Alianza Territorial Mapuche: solo las normas del Az Mapu pueden generar un cambio eficaz para lo que llaman nueva constitución

Alianza Territorial Mapuche: sólo las normas del Az Mapu pueden generar un cambio eficaz para lo que llaman nueva constitución

Mediante un comunicado público la Alianza Territorial Mapuche (ATM) fijó su posición frente a los acuerdos políticos que abren paso a una nueva Constitución. La organización, que agrupa a comunidades mapuche en resistencia del Wallmapu, enfatiza que se trata de negociaciones cupulares de las élites chilenas que buscan diluir la movilización social.

“La movilización social debe continuar para que se consideren los derechos de la gente. De lo contrario se diluirá todo como ya ocurrió en 1990. No nos dejemos confundir por los acuerdos de la plutocracia chilena, ni por los que negocian individualmente a costa de todo un movimiento. Allí están los que culpan solo a la historia y no a quien da la orden de disparar contra el pueblo, también los que llaman a pacificar como si la violencia no fuera generada por la injusticia y la destrucción que diseñan las élites”, señala el comunicado.

El documento hace énfasis en que “Solo la aplicación de las normas del Az Mapu (derecho de la tierra y su gente) puede generar un cambio eficaz para lo que llaman nueva constitución. El sistema electoral solo asegura participación en cualquier elección popular a los mismos de siempre y a sus empleados infiltrados como dirigentes sociales. La trampa del quorum de 2/3 es una herencia dictatorial inaceptable, que se vuelve a imponer”.

El Az Mapu, en tanto derecho no escrito, es un concepto fundamental de la cosmovisión mapuche que considera las relaciones sociales como parte del equilibrio entre el ser humano y todas las otras formas de vida. 

Para la Alianza Territorial Mapuche “Los territorios y grupos movilizados tienen sus voceros y ellos son los únicos que nos representan. Ellos deben formar una Asamblea de Naciones y Movimientos permanente que evalúe y ajuste los avances en la implementación de derechos, pero sin trampa”.
“Es fundamental una norma urgente que obligue a enjuiciar y castigar ahora a los autores intelectuales y materiales de las muertes, mutilaciones y violaciones de los últimos días. El principal responsable es Sebastián Piñera, representante de la mafia que gobierna. Otras medidas urgentes deben ser aplicadas a partir de los acuerdos de la gente movilizada para frenar desde ya los abusos sobre la tierra, el agua y la vida humana”, puntualiza el documento.

El llamado de la ATM es a “recordar siempre que la claridad de los pueblos debe superar los intentos de confundir de la élite política la cual, luego de nutrirse y fortalecerse de la mentira por 30 años, no cambiará, pues ahora solo culpa a la constitución pinochetista de esos 30 años de saqueo y expoliación del territorio y su gente”.
Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora


Extractado de: https://periodicofewla.home.blog/2019/11/18/alianza-territorial-mapuche-solo-las-normas-del-az-mapu-pueden-generar-un-cambio-eficaz-para-lo-que-llaman-nueva-constitucion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensa alternativa de chile

COMUNICADO CAM: A Nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general informamos.

Tribuna Abierta. Gideon Levy sobre Gaza: "Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel"