Respuesta a un sipona de la brigada de propaganda del MIR


Respuesta a un sipona de la brigada de propaganda del MIR




Creo que lo principal que puede ayudar a tener un partido fuerte,  clasista, es principalmente, que los militantes de ese partido, estén en y con las masas y desde allí hagamos las propuestas y postulados. Desde allí la realidad se ve de manera mucho menos subjetiva.  No desde afuera de ellas. No nos tomemos su representación o liderazgo, creo que aún estamos lejos de esa realidad.

La lucha contra el estado burgués es y ha sido siempre el eje central de todos los movimientos revolucionarios en el mundo, a esto en nada altera la constitución de Pinochet, ella no cambia el fondo del asunto.

No es correcto para nada afirmar que participar en los mecanismos  electorales, signifique a prioiri y absolutamente otorgar legitimidad al poder,  ni en esta ni en otra constitución burguesa.

En cuántos lustros  más creen que tendremos las fuerzas suficientes para ir de frente contra el estado?  Y mientras no tengamos esas fuerzas qué hacemos?  No importa el sufrimiento el  pueblo… la verdad es que los plazos serían larguisimos en cualquier caso

Que “participar en elecciones no se ajusta a la tradición de los revolucionarios”, No es corrrecto ni verídico, esto lo digo tomando el mundo entero, no solamente Chile. Tampoco sólo los años recientes en el país, hacer eso es cerrarse a una realidad mucho más amplia y profunda. (ver documentos de Recabarren en mi blog)  Lenin también se ha pronunciado al respecto.

Ya son varios los países en el mundo que han llegado o al poder o a una parte importante de él participando en las elecciones dentro del aparato burgués del estado. Los países bolivarianos y Nicaragua, incluso Portugal. Ahora acaba de ganarlas elecciones en México AMLO, las habrán cagado ellos?  Las habrá cagado Allende? (que tanto admiramos todos)…
 incluso es más prefiero al PT, Lula o Dilma en el gobierno que a Temer en Brasil, a Cristina en Argentina que a Macri,por los beneficios para los humildes,poor la menor represión, etc. Hubiese preferido al neoliberal  tibio de Guillier a Piñera...
 
Entender “como bloque político de estado” al Frente Amplio es hasta grotesco, ya que esencialmente el FA se plantea una lucha frontal contra el neoliberalismo, eje fundamental  de la herencia de Pinochet.  No se plantea la lucha contra el capitalismo, esa es otra etapa, que actualmente nadie se plantea de manera razonable,  visto los medios y  fuerzas con que se cuenta.  Queda muy bien para las consignas, pero no para la lucha cotidiana. Por lo demás el FA no es un grupo marxista-leninista, no le pidamos peras al olmo, o que otros hagan la pega nuestra. Es una coalición de 14 organizaciones dentro de las cuales hay que se plantean la construcción del socialismo como meta estratégica.  Otros simplemtenten programa similar al social democráta. Que en esencia es lo que se aprovó como programa por los comunale a través del país.  Sí porque ha consulta deicional a las bases, contrariamente a las otras organizaciones. Al parecer algunos confunden táctica con estrategia. Es algo muy novedoso en Chile y el mundo, todavía hay quienes no logran comprender este fenómeno.  Por ahora es una coalición muy joven, apenas un año y medio de existencia, difícil de predecir qué pasará con ella. Creo que hasta ahora, a pesar e algunos errores,  va por buen camino. Eso al menos pensamos los revolucionarios que estamos en ella y que la vemos como un buen elemento para avanzar en la ampliación de los horizontes de la masas, la concientización de más gente, el  lograr algunos cambios que vayan en beneficio de los más humildes. En fin,  estamos por todas las formas de lucha. No descartamos ninguna a priori. Hacerlo sería ser dogmático.

Aun que se lograse la unión de todas las fuerzas miristas, cosa que espero fervientemente,  el  peso específico que tendríamos no sería muy grande, al menos al principio, desgraciadamente, visto la poca cantidad de militantes, visto el poco o nulo enraizamiento en las masas, en los humildes. No tomemos nuestros deseos por una realidad. Nos falta mucho, para llegar a ser una verdadera y efectiva rearticulación de todos y más aún para tener un peso específico en la sociedad. No sembremos falsas expectativas, que el porrazo puede ser muy duro. Es mejor ser realistas y pragmáticos

La objetividad no existe, la verdad no existen de por sí y porque sí, nos podemos acercar a ellas, pero no hay un absoluto, ya que la realidad, analizarla, depende de los ojos con que se miren. De los valores que hemos aprendido, de los prejuicios que tenemos, de los valores éticos y morales científicos, todo eso es algo que incluso, se forman independientemente de nuestra voluntad, ya que no manejamos todo en nuestra mente.

En muchos compañeros hay un grado bastante alto de sectarismo, cosa que no ayuda para nada, en ninguna circunstancia, nos impide avanzar en la unidad y en una política de alianzas. En algunos prima incluso un dogmátismo, se aferran a valores como si fuesen palabra divina, lo curioso es que a menudo esos valores o principios (fundamentles según ellos),  no tienen asidero alguno en algún texto marxista-leninista relativamente antiguo o moderno,  incluso en los propios escritos del MIR .

Entre otros, Lenin y Recabarren, han  hablado sobre la participación en elecciones dentro del aparato burgués del estado. Nadie se opone, según los pocos conocimientos teóricos que tengo,  a que se participe como principio fundamental de algo, pero sí los dos mencionados, ponen ciertas condiciones para dicha participación, la principal, es la que es algo táctico y  hace para luchar contra el  estado y sus aparatos.


 Por otro lado una participación permita al menos de hacer algunas mejorías en beneficio de los humildes. A estos no les interesa para nada la pureza ideológica o táctica de las acciones, sino que se mejoren sus condiciones de vida en la gran mayoría de los casos. En realidad la gran mayoría de la gente no ha escuchado hablar nunca del socialismo, menos de los tipos de socialismo que pueden haber. Bueno quizá si han oído hablar,  pues se le estigmatiza todo el tiempo en todos lados y en la tele en particular y la tele es el  principal instrumento por el cual la gran mayoría de la gente “se informa” y se divierte, quedando presa de la manipulación mental y doctrinaria que transmite, estando ensimismados con el consumismo y el individualismo .

En cuanto a las fuerzas proletarias  con las que podríamos contar,  estas son realmente muy pocas, con apenas un 12% de sindicalizados, dentro de los cuales muchos, no es por conciencia de clases, que se han sindicalizado, sino por reivindicaciones sectoriales propias.

La pega que tenemos por delante es colosal, por eso es aun más importante tener las cosas claras y el espíritu abierto, sino continuaremos asilados de las masas y de otras corrientes de pensamiento y acción y como dijo el Ché, tememos que endurecernos, pero sin perder la ternura. La empatía y la fraternidad deben imperar en nuestro accionar y lenguaje.

Recordemos  que el propio Marx dijo que no hay que ser dogmático

Recordemos que la táctica  se hace según las fuerzas en presencia, según el momento histórico… según tengo entendido dicen, el materialismo histórico y dialéctico, lo que era verdad ayer no lo es necesariamente hoy, en cuanto a táctica, como en toda ciencia que se amerite de tal, desde un punto de vista científico, sobre todo si el ayer de referencia tiene más de 45 años!!!  La estrategia es otra cosa, que no hay que confundir con la táctica. Lo estratégico, en gral. no cambia, al menos no de fondo.

Por ejemplo muchos reclaman  por los pacos que pasan multas a todos los comerciantes ambulantes, músicos callejeros y otros, resulta que ellos no hacen más que aplicar los reglamentos o decretos municipales…no sería mejor que luchemos por cambiar esos reglamentos participando en las municipalidades?

Comprendo que a algunos no es caiga bien participar en elecciones, eso no es lo principal, cada uno con  sus gustos, pero el análisis teórico debe tratar de ser lo más correcto desde el punto de vista racional y científico. Así podemos distinguir mejor amigos de enemigos, aliados reales o posibles, potenciales, sino andaremos como Toribio el Náufrago no má, discurseando entre covencidos, es decir entre pocos.

Les pongo dos enlaces con documentos que creo importantes, o al menos interesantes y a tomar en cuenta,  independientemente de donde vengan, yo no me fijo en eso para valorar algo. Con el primero tengo muchas coincidencias con el segúndo no tantas, por eso respondo al final tb. respondo de él.



EL PARTIDO REVOLUCIONARIO CHILENO: EL REFERENTE QUE NO CUAJA – N°1

Como parte del Comité Editorial, durante los siguientes días publicaremos una serie de documentos que se encontraban “perdidos en el tiempo”, pero que creemos son necesarios en la actual coyuntura. Pensamos firmemente que la única forma de avanzar es discutiendo y debatiendo para seguir fortaleciéndonos.



La izquierda chilena: ¿es hoy una fuerza de oposición al neoliberalismo?

por Rodolfo Saldivia Lillo 27 julio, 2018

El peso social de la izquierda, el que se proyecta más allá de lo electoral, es fundamentalmente de carácter cultural y obedece a la presencia autónoma de una izquierda cultural, pluriclasista y mayoritariamente joven, la cual es hoy claramente identificable a lo largo y ancho del tejido social. Esa multitud de personas no hace parte de una nueva izquierda partidaria y no está encuadrada ni conducida por ninguna de las orgánicas políticas que se reclaman de izquierda (desde al PS al Frente Amplio).



en mi blog encuentran otros documentos marxistas-leninistas y miristas, entre otros muchos e muy diversos tipos, ya  que mis intereses son muy variados puesto que trato de usar todas las herramientas posibles para crear consciencia social y política.

fraternalmente,

Sergio Medina 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensa alternativa de chile

COMUNICADO CAM: A Nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general informamos.

Tribuna Abierta. Gideon Levy sobre Gaza: "Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel"