Algo de mi vida, mis actividades, Sergio Medina Viveros

Algo de mi vida, mis actividades, Sergio Medina Viveros


Navegando por sitios de memoria y exilio, he visto que muchos contaban sus experiencias, me dió por contar un pequeño resumen de mi experiencia que pongo a continuación.

Todo esto no significó para mí un gran esfuerzo o sacrifico mayor, excepto de cambiar el chip mental, un gran cambio, aparte de renunciar a vivir "comodamente" de mis trabajos, en un país donde el salario promedio es de unos 6500 dólares viví, en el mejor de los casos, con menos de 2300, simplemente así se dieron las cosas, quise y pude hacer algo, llenar mi vida con algo útil para mí y los demás, me he sentido realizado. Como cotisé muy poco, la pensión que recibo es de unos 930 dólares, de manera que instituciones del estado me ayudan para pagar el alquiler, el seguro médico y otras cositas, como a cualquier ciudadano pobre, somos unos 700 mil en total en un país con 8 millones de habitantes, uno de los más ricos del mundo.

Comencé a militar al 100% en enero del 69 en el MIR, Salí al exilio en enero del 77, después de pasar 3 meses en la Base Naval de Taécahuano, un centro de interrogación y de torturas, y 2 años en la cárcel de Concepción, por suerte cárcel y no campo de concentración, estábamos muy contentos de eso cuando nos trasladaron desde la Base Naval de Talcahuano a unos 250 presos políticos.

 Pasado un gran tiempo, decidí postular para salir al exilio y no seguir en la cárcel, dado que compañeros, tanto en Chile como en Suiza estaban haciendo trámites para que saliera al exilio, visto las ciscunstancias y futuro posible en el país. y desde entonces vivo en Suiza. Estoy tratando desde hace un tiempo de regresarme definitivo, pero no ha sido posible, principalmente por problemas de salud. Pero debo agregar que el traslado por los milikos al aeropuerto fué una sensación parecida al traslado desde la base naval a la cárcel, pensé entonces, aunque menos dramática.

Y eso por haber militando en el MIR desde el 69. El consejo de guerra que me condenó, no tuvo ninguna prueba contra nosotros. A todos nos condenaron a la misma pena, 5 años. Los abogados de la defensa estaban para la figuración, tuvieron 5 minutos para defendernos a cada uno.


En general me ha ido bien, aunque no fué para nada fácil adaptarse a un nuevo entorno tan diferente, me he dedicado a muchas cosas, al principio a aprender el idioma, trataron de enchufarme el alemán, pues llegué a la zona alemana, la más grande del país, con un curso de 7 semanas, y ná poh, ese idioma no se aprende en tan corto tiempo (además que la gente habla suizo alemán en la casa y la calle, que es muy diferente al "buen" alemán), y la única posibilidad que me daban allí era trabajar en el día y estudiar en las tardes-noches, el idioma primero y después otra cosa, así que me arranqué para la zona francesa, donde el idioma mucho más fácil para nosotros y donde había compañerps que me esperaban. Yo quería estudiar, continuar los estudios dejados de lado por dedicarme a la política  al 100% y después por el golpe de estado.

Al principio participé en muchas cosas de la resistencia chilena en el  exilio, encontrando compañeros chilenos y suizos muy implicados, muy solidarios, con las causas políticas y sociales de América Latina, con ayuda de ellos y de su infraestructura editamos panfletos, libros, revistas y algunas de estas y otras cosas, se introdujeron clandestinamente en Chile, como El Rebelde de rebote, edición miniatura, diversas publicaciones partidarias, tesis, documentos, libritos, entre las publicaciones hay una ellas, en francés, realizada por un colectivo de 2 personas, que yo dirigía,  que se llamaba "Nouvelles de la Résistance" ( Noticias de la Resistencia), dedicada a la solidaridad en los países francófonos, para informar de lo que pasaba en la resistencia en Chile y obtener solidaridad política y ayuda material, se distribuía a través de todas las orgánicas y comités de solidaridad que teníamos por esos lados, aparte de eso, participé en manifestaciones diversas, en la calle y en salas, en esos tiempos era un deber participar en todo lo que se presentara. 

El exilio en gral. fué un  gran apoyo político y material a la resistencia en Chile. No es cierto que sea un exilio dorado, la gan mayoría no lo pasa bien, el desraizamiento, lo vivido, deja huellas imborrables, y muchas veces traumáticas, las secuelas psicológicas son grandes, que no todos logran superar convenientemente. Además que la gran mayoría debe trabajar en lo que venga, que rara vez tiene que ver con su formación académica o profesional.

En vez de estudiar ingeniería en electrónica, como plantificado, y analizando qué sería más útil para la lucha social y política que estaba dando, estudié 4 años fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas de Vevey, una escuela de gran prestigio internacional, (eso lo supe después) gracias a un beca de unos 650 dólares x mes!!! Antes estuve un año en la U para aprender francés, y trabajé como independiente haciendo fotos, más tarde incorporé la video siempre como independiente.


He hecho algo de gestión cultural, promoviendo diversas actividades, el 85 organicé un gran festival Latino Tropical, en una gran carpa de circo, como invitados estrellas: La Sonora Palacios y Willie Colón, y muchos grupos locales, duró dos días, así como he organizado conciertos: Quilapayún, Illapu, Quelentaro, Astor Piazzolla, Sol y Lluvia, Francisco Villa, Bandolero Ismael Durán y Toño Kadima, del Taller Sol, NancyTorrealbaGabriela Barrenechea, Olvaldo Torres, entre otros, algunos de ellos varias veces y en diversas ciudades y diveros años, presentación del grupo de teatro El Telón, con Juan Radrigán y Hugo Medina, aproveché de hacer un libro sobre ellos, con muchas fotos mías y textos, una presentación de filmes « Festival Amerindia » con  Sergio Bravo, editar una revista cultural bilingüe, español-francés (Correo del Sur) durante unos 15 años, con un tiraje, cada dos tres meses, de 6 mil ejemplares, se distribuía por correo a todo el país y el extranjero, hacer una gran fiesta anual para recaudar fondos para la revista, ella se imprimía en una imprenta propia,  si no no era viable del punto de vista financiero, al no tener publicidad casi y no contar con apoyo financiero de nadie más que los relativamente pocos suscriptores, que estaban al día, cree una librería latinoamericanista, funcionó durante unos años (Casa Latina) , donde hacíamos conferencias, presentaciones de videos, todas las semanas y mucho después me dediqué a hacer también reciclaje de material informático con la Asociación ProSud, sin fines de lucro, como todas las actividades descritas anteriormente. Edité un par de libros en Suiza y di la idea y financié durante un tiempo relativamente largo, en parte la investigación y edición del libro de Jorge Narváez, "Maroto un Cura Revolucionario", y edité un  par de discos. Pero como soy muy malo para las finanzas, no me fue bien económicamente en casi ninguna de las actividades mencionadas, pero lo pasé muy re bien. Total el objetivo no era ganar plata, sino de difundir ideas, ayudar a informar a la gente, ir cambiando  las consciencias, la gracia en este país es que con un poco de osadía y ganas se podían hacer muchas cosas con muy pocos recursos materiales. 

Gracias a estas actividades, de las cuales mucha gente tiene gratos recuerdos, se pudieron hacer muchas cosas con o sin mi participación, se crearon movimientos y asociaciones.

Actualmente trabajo sbre todo como comunicador social, difundo lo que puedo por internet de diversas cosas sociales, culturales y políticas, pasando por el indigenismo, la ecología, la educación, la ciencia, etc. y sigo la actualidad, tratando de estar al corriente de lo que pasa en Chile y en el mundo, con una manera de apertura de espíritu, no sectaria, no dogmática, en los diversos temas que me interesan, desde un punto de vista positivo, constructivo,  sobre todo en lo social, cultural y político, interactuando con decenas páginas de facebook y la webm con todos los medios de comunicación alternativo que conozco. Pero todo esto lo hago con gran modestia, pues no me gusta mirarme el ombligo, soy simplemente un  trabajador de la cultura.

  • Actualemente interactuo con una 15 "páginas de revolucionarios",
  • unas 15 mapuche, o amigos de, 
  • colaboro con varias agencias de prensa y  muchas publicaciones altenativas anti sistémicas,
  • participo en diversos grupos temáticos de diveresos intereses específicos, unos 80 en total de manera regular e irregularmente en otros tantos.
  • me han nombrado moderador, es decir para controlar lo que se publica y comenta y eventualmente la gente que participa, en varias páginas donde incluso no he conversado nunca con los "dueños del boliche", simplemente por lo que publico y comento... lo cual me honra mucho
  • voy en ns de un millón y medio de me gusta de las cosas que publico y comento
  • las cosas que publico son replicadas muchas veces, desde decenas hasta miles de veces, claro no todas, ya que publico más de 60 "cosas" cada día! (mucha gente lee y no dice ni pio)
  • en varias oportunidades llego a un público potencial cercano a lo 8 millones de personas, dependiendo de la publicación y las páginas de grupos en las que lo publico.
  • Ahora estoy, además, de los grupos en el face, enviando a toda la prensa alternativa que conozco, incluyendo en el extranjero, las publicaciones que van en relación con su línea editorial, al igual que lo hago con los grupos.
  • por lo que creo, que de algo sirve mi trabajo de difusión de ideas que hago, la gran mayoría no son mías, sin sectarismos ni dogmatismos, claro desde la izquierda, ayudando a crear un mundo mejor para tod@s, un mundo donde quepan muchos mundos, muy modestamente con lo que voy aprendiendo en la vida y creo que la mayoría de los documentos que publico sirven para la formación, autoformación, estar al tanto de la actualidad en lo de fondo, hago relativamente pocas denuncias, ya eso lo hace muchísima gente, así que me centro en lo que pueda ayudar a cambiar el chip cultural heredado de la dictadura hasta nuestros días, pues como lo dice Álvaro García Linera, si no ganamos la batalla cultural primero, ningún proceso social o revolucionario puede triunfar.
  • Sigo con las ideas de fondo del mirismo en el cual comecé a militzar bastante joven, adaptando mi quehacer a la contingencia, o como decimos adaptando la táctica pero no la estrategia, como muchos que se han desviado de los objetivos centrales que teníamos. Utilizando todas las herramientas a mi alcance para difundir nuestras ideas y ayudando en lo posible a que estas se transformen en acción y organización, es así que tb tengo relaciones estrechas con mapuche, pobladores, pescadores, profes y muchos otros frentes sociales a quienes cuando puedo, también les colaboro materialmente.

 

 

Mis páginas en la web

 

Mi blog con ya más de mil artículos de div autores y muy div temas: https://sergiomedinaviveros.blogspot.com

Videos propios a ajenos que me gustan, ya van más de 1500: https://www.arcoiris.tv/fonte/Sergio%20Medina%20Viveros/

Mi página perso en FB: https://www.facebook.com/medina.sergio.9

Noticias, documentos, videos, etc , que no aparecen en  la prensa dominante y que nada tiene que ver con el FA: https://www.facebook.com/FrenteAmplioChilecompiSergio/ (que tiene casi el mismo contenido que la anterior)




Saludos navegantes y mucha suerte, ven seremos!!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensa alternativa de chile

FALLECE DOCTORA ALEIDA, INTERNACIONALISTA CHILENA

Chile profundo: Entrevista a Víctor Toro (desde el El Bronx). Segunda y última parte