Rita Segato explica por qué los crímenes contra mujeres son un lenguaje de poder entre varones.

Rita Segato explica por qué los crímenes contra mujeres son un lenguaje de poder entre varones. 

 

Por Redacción Nota Antropológica 
 
Nadie se vuelve hombre por nacimiento. Hay que ganárselo. La antropóloga argentina Rita Segato lleva treinta años escuchando a presos y desmontando una certeza más cómoda que verdadera: la idea de que la violencia sexu4l responde al deseo incontenible de los varones.
 
En 1993, una ola de violaciones en Brasilia la empujó a entrevistar condenados en la cárcel. Durante más de un año, los presos hablaron. Ninguno podía explicar por qué lo había hecho. «Me consta que ese crimen no es muy inteligible para los propios perpetradores», afirmó durante su conferencia del 1 de mayo de 2026 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.
 
Lo que descubrió sigue gobernando su pensamiento hasta hoy. Existen dos ejes en cada ataque sexu4l. El vertical, que es la dominación sobre la víctima. Y el horizontal, que casi nadie mira: la relación entre los hombres.
 
«El violador es el más moral de los sujetos», soltó recordando a un preso que le explicó que Eva desobedeció en el Génesis y por eso la mujer debe estar en su lugar. Más de la mitad de las violaciones ocurren en grupo. Son crímenes sociales, no patologías individuales. Incluso cuando el agresor actúa solo, alguien lo observa en su paisaje mental.
 
«El gozo es un gozo exhibicionista. El gozo de una capacidad de hacer algo sobre un cuerpo de mujer. Dominarlo, disciplinarlo, domesticarlo, mantenerlo bajo control», explicó. No hay deseo dirigido a la víctima. Hay un espectáculo montado para que otros varones validen al agresor como macho.
 
A esto lo ha bautizado mandato de masculinidad. Funciona como una corporación: es jerárquica por dentro y se sostiene sobre una lealtad que vale más que cualquier otra virtud. Segato sostiene que si se desmontara ese mandato, el reclutamiento de niños por parte de carteles y pandillas se volvería imposible. Los chicos necesitan mostrar que pueden matar, que tienen callo, que merecen ser llamados hombres.
La autora de Las estructuras elementales de la violencia introdujo la palabra “género” en los años ochenta mientras investigaba el candomblé en Recife. Allí encontró sociedades donde el cuerpo no determinaba ni la orientación sexu4l ni la personalidad. La tomó prestada de la gramática, donde es arbitraria. No es ideología; es una categoría que necesitó para describir lo que veía.
 
Durante la conferencia también señaló por qué los feminicidios se consideran delitos menores. La conquista y la colonización nuclearizaron la familia, la encerraron entre cuatro paredes. Lo que antes era gestión política de la vida —lo que ocurría en el espacio doméstico con impacto en el destino colectivo— quedó reducido a asunto íntimo. «Todo lo que nos pasa, así nos acuchillen, nos fusilen y nos partan en pedacitos, se transforma en un crimen de la intimidad. Un crimen menor».
 
Frente a esto, su feminismo no busca copiar los métodos del patriarcado. «Bélicos son los hombres, nosotras no», afirmó. Lo que propone es un movimiento por la humanidad entera. La agresión a la mujer, insiste, es el síntoma más visible de la fragilidad masculina. Si los hombres se asocian hoy en cofradías defensivas, es porque intuyen que su forma de vivir está en desmonte.
 
Qué opinas ¿Comprás la idea de que "no hay nada más importante para un hombre que otro hombre", o te parece que Segato reduce la masculinidad a una simple competencia por aprobación?
 
Si llegaste hasta este punto de la nota pon en los comentarios si te convence la tesis de que ningún hombre se vuelve hombre sin la validación de otros hombres. Deja una reacción para saber que estuviste aquí y sigue la página para enterarte de la siguiente Nota Antropológica. 
 
Fuente
Segato, R. (2026, 1 de mayo). Ni una menos: Rita Segato sobre la violencia sistemática contra las mujeres [Conferencia]. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
 
Publicado en el face el 6.5.26 por
 
  

Ni una menos: Rita Segato sobre la violencia sistemática contra las mujeres | Cuestión Pública

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siguen apareciendo mentiras a propósito de Pablo Neruda y su hija Malva Marina, aclaremos algunas cosas...

Chile. Julio Cortés: «No es necesario que Boric adhiera a Mussolini para gobernar usando herramientas propias del fascismo jurídico»

Lo que deben saber los políticos de Kast