El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el 11 de mayo de 2026 una inversión masiva de 23.000 millones de euros en África, con el objetivo de impulsar la cooperación económica, la transición energética y el desarrollo tecnológico en el continente
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el 11 de mayo de 2026 una inversión masiva de 23.000 millones de euros en África, con el objetivo de impulsar la cooperación económica, la transición energética y el desarrollo tecnológico en el continente
África atrajo, por sí misma, 97 mil millones de dólares en inversión extranjera directa solo el año pasado según la UNCTAD, sin cumbre y sin usted, señor Macron.
Sus “23 mil millones de euros”, distribuidos en un número no especificado de años, son en su mayoría compromisos del sector privado por los que el Estado francés se llevará el crédito diplomático sin financiarlos. Y de esos 23 mil millones, 10.5 mil millones provienen de empresas africanas ellas mismas.
Dado que quiere hablar de inversión, aquí está el contexto que deliberadamente omitió. Sus empresas francesas han estado extrayendo riqueza de este continente durante décadas y obtienen retornos anuales que empequeñecen esos 23 mil millones de euros suyos. TotalEnergies por sí sola produce el 28% de su producción global en África. Orange opera en 18 países africanos con más de 120 millones de clientes. Bolloré, en su punto máximo, controlaba 18 de los 22 principales puertos de África Occidental, con el 80% de sus ganancias provenientes de África. Orano ha estado extrayendo uranio en Níger durante décadas a precios por debajo de las tasas de mercado de la OCDE, dejando atrás 20 millones de toneladas de desechos radiactivos y concentraciones de uranio en el agua potable local 500 veces por encima de los umbrales seguros. Los préstamos de desarrollo de Francia a través de la Agence Française de Développement venían con condiciones contractuales que requerían que el flete usara los ferrocarriles de Bolloré, el seguro a través de AXA y la consultoría a través de firmas francesas. El dinero iba de Francia a África y regresaba inmediatamente como ganancia corporativa.
Echemos un vistazo claro al tamaño real del mercado y la economía de África. Las telecomunicaciones generan 180 mil millones de dólares anualmente, la minería de petróleo y gas genera más de 900 mil millones anualmente. Los servicios financieros, la construcción, la manufactura, el turismo, el comercio minorista y la energía suman colectivamente cientos de miles de millones más, llevando el PIB nominal total de África a aproximadamente 2.83 billones de dólares. Y luego está la industria creativa. La economía creativa de África genera entre 6 y 10 mil millones de dólares en ingresos anuales directamente medibles hoy en día. Esta industria se construyó sin una sola cumbre francesa, sin un solo compromiso francés y sin su presencia en Nairobi.
La idea de que 23 mil millones de dólares en un período no especificado, de los cuales 10.5 mil millones son dinero de empresas africanas que usted anuncia como un logro, constituya algo digno de celebrar nos dice todo sobre cómo ve este continente. Usted realmente cree que aplaudiremos por esto. Realmente convocó a 30 jefes de Estado por unos supuestos miserables 27 mil millones de euros en “compromisos de inversión” a lo largo de múltiples años. Mire, ese es el tipo particular de condescendencia que causó que su ejército fuera expulsado de Níger, Malí y Burkina Faso.
Y dado que estamos siendo factuales: el franco CFA, creado el 25 de diciembre de 1945, ha requerido que catorce de nuestras naciones depositen una porción de sus reservas de divisas en el Tesoro francés durante ochenta años. Amablemente devuelva nuestras reservas si le importa tanto nuestro crecimiento económico. Devuelva el oro. Devuelva las ganancias del uranio extraído de Níger a tasas por debajo del mercado mientras deja contaminación radiactiva en el agua. Devuelva los ingresos de los puertos confiscados por Bolloré. Devuelva las décadas de ganancias del petróleo extraídas por Total a través de acuerdos preferenciales con los líderes corruptos que su gobierno instaló y continúa protegiendo.
Cuando haya devuelto todo eso, entonces regrese con sus 23 mil millones de euros y discutiremos si califica como una contribución. Hasta entonces, ¡por favor cállese!

Comentarios
Publicar un comentario