COMUNICADO CAM: A Nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general informamos.

COMUNICADO CAM

 
A Nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general informamos.
 
 
 
Que, el día de ayer sábado 23 de septiembre de 2023, desarrollamos un TRAWUN en la zona Nagche de Chacaico, espacio en pleno proceso de recuperación territorial en contra de las forestales. Y que a pesar de ser sitiados y hostigados por las fuerzas represivas del Estado Chileno y gracias a la autodefensa propia, esta junta se realizó con éxito, permitiéndonos concluir y declarar : 
 
KIÑE - Que, reivindicamos y damos nuestro total respaldo a las últimas acciones de sabotajes que han desarrollado nuestros ORT en el meli witran mapu, las que han tenido como claro objetivo, frenar y desalojar a la industria forestal y otras inversiones capitalistas que atentan contra nuestro territorio ancestral. También saludamos y aprobamos las otras acciones de resistencia efectuadas por orgánicas hermanas que van en la misma dirección. 
 
EPU – Que, a pesar de la ofensiva represiva hacia el movimiento mapuche autonomista por parte de éste gobierno servil y lacayo a los grandes grupos económicos, manifestamos con orgullo que no hemos perdido, ni retrocedido ni un metro, ni una hectárea de territorio recuperado. Es decir, no existe el repliegue de ningún predio reivindicado y donde ejercemos, con mucho esfuerzo y convicción, el control territorial efectivo. Por lo mismo, anunciamos, con la dignidad y con el valor que nos otorgan nuestros futa keche, que defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario.
 
KILA - Que, frente a la últimas declaraciones oficialistas, que vienen desde la actual gobierno central hasta los falderillos delegados presidenciales, que hacen eco de las voces de la ultraderecha chilena, se pretende desprestigiar y desvirtuar la causa mapuche autonomista y en resistencia. Ante lo cual respondemos una vez más, con un rotundo rechazo a los vínculos artificiosos que nos endosan con las mafias del robo de madera y el crimen organizado, y reafirmamos el carácter anticapitalista y autonomista de nuestra lucha en el Wallmapu histórico.
 
MELI – Que, en el contexto de la nueva ofensiva neofascista, que ha implicado mayor represión y la prisión política de una decena de nuestros weichafe, declaramos enfáticamente que no vamos a abandonar a ninguno de nuestros hermanos encarcelados por luchar por nuestro pueblo, razón suficiente para iniciar una serie de movilizaciones y acciones en apoyo directo para el logro de sus desprocesamientos y su libertad. Considerando e informando, además, del inicio de un juicio político para cuatro de nuestros peñi este 4 de octubre.
 
KECHU – Que, en el actual contexto de la ofensiva represiva que viene sufriendo el conjunto del movimiento mapuche autonomista, hacemos un llamado a nuestro pueblo mapuche en resistencia a asumir la lucha territorial en el terreno mismo, ayudando a profundizar los procesos de confrontación directa contra el gran capital que nos oprime a todos. A su vez, los instamos a participar en las movilizaciones y acciones en contra de las medidas y leyes de excepción, del uso de los testigos sin rostro en los juicios y los montajes urdidos desde el poder que pretenden frenar nuestra digna lucha , y sobre todo cuando se producen arremetidas policiales y militares en contra de las comunidades.
 
CAYU - Que, a partir de lo anterior hacemos un llamado a movilizarse en contra de la ley de usurpaciones que a nuestro juicio pretende legitimar al Estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu. En ese sentido, también instamos a realizar un gran encuentro de comunidades y organizaciones mapuche, un FUTA TRAWUN, para establecer una estrategia y echar abajo ésta nueva ley maldita contra el pueblo mapuche movilizado. 
 
REGLE - Que, reafirmamos nuestra posición autonomista y de lucha de no participar en ninguna instancia de la institucionalidad opresora, menos en mesas de diálogo viciadas y engañiflas, que solo vienen a poner una cortina de humo al proceso de Liberación Nacional en marcha. Por lo anterior, es que buscaremos las instancias y puntos de encuentros con otras expresiones mapuche. Ratificando, eso sí, que solo en el sabotaje al gran capital y con el control territorial efectivo, lograremos la UNIDAD para la resistencia de todo nuestro Pueblo.
 
Pu peñi ka pu lamngen. A pesar de la represión y el avance fascista, a no decaer, a no bajar los brazos !!
 
Por territorio y autonomía para la Nación Mapuche !!
 
Amulepe taiñ weichan !!
 
Witraiñ..Amulepe..Weuwaiñ ..Marrichiweu !! 
 
Coordinadora Arauco - Malleco. CAM
24 sep. 2023
 
Copiado de Facebook el 24.9.23  de
Werkén Noticias 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensa alternativa de chile

Tribuna Abierta. Gideon Levy sobre Gaza: "Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel"