LA MÚSICA: Capaz de curar enfermedades ?

 

jjjjj

LA MÚSICA: Capaz de curar enfermedades ?

 
La música, muy presente en nuestra cultura, es un elemento universal de nuestra vida.
Se ha demostrado que produce emociones muy intensas, puede tener efectos en nuestras funciones cognitivas y promueve la cohesión social. 
 
Dada la complejidad de la música y la capacidad que tiene para activar diversas redes cerebrales, diferentes investigadores de ámbito mundial evalúan hasta qué punto la música podría utilizarse como herramienta en neurorrehabilitación o como posible mecanismo para fomentar la plasticidad cerebral.
 
Esta es una de las ideas principales que mostró el neurólogo Eckart Altenmüller en una de las conferencias del ciclo «La música y su impacto en el cuerpo y la mente», organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que reunió en CosmoCaixa Barcelona entre febrero y junio de 2013, a especialistas destacados que estudian desde perspectivas diferentes el papel de la música sobre el ser humano.
 
La MÚSICA y sus Efectos Beneficiosos
 
Actualmente mucha investigación está dirigida a estudiar los posibles efectos de la práctica musical en el desarrollo de las personas, especialmente durante la infancia. 
 
Aprender a tocar un instrumento podría ayudar a controlar las emociones, a desarrollar habilidades lingüísticas y matemáticas, a aumentar la concentración y la autoconfianza y a mejorar las relaciones sociales. Como comentó Altenmüller, «tocar un instrumento podría, incluso, hacer un poco más inteligentes a las personas».
 
Pero, además, la práctica musical tiene otros efectos. 
 
La audición y el movimiento están relacionados en nuestro cerebro. Y esta interacción entre vías de control motor y auditivo se ve incrementada cuando se aprende a tocar un instrumento.
Es conocida la gran plasticidad del cerebro, que es capaz de cambiar a partir de las experiencias del individuo. Así pues, es importante investigar los límites de esta plasticidad, no solo en niños y adultos, sino sobre todo durante el envejecimiento.
 
Entender la capacidad que tiene nuestro cerebro de aprender o reaprender nuevas habilidades (por ejemplo, la música) nos podría permitir programar posibles estrategias de intervención que ayuden a afrontar o retrasar procesos relacionados con el envejecimiento (como el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, entre otros) y en algunos casos retrasar también el impacto de algunas enfermedades neurodegenerativas.
 
TRATAMIENTO de accidentes cerebrovasculares mediante la música
 
Tocar música parece cambiar el cerebro, a corto y a largo plazo, como demuestran las pruebas llevadas a cabo con técnicas de neuroimagen, sobre todo utilizando resonancia magnética estructural. Además, la práctica musical puede ayudar a tratar las deficiencias motoras surgidas después de sufrir un accidente cerebrovascular.
 
Destaco dos estudios importantes sobre los efectos de la terapia musical en accidente cerebrovascular.
 
El primero, llevado a cabo por el Dr. Särkämö de la Cognitive Brain Research Unit de la Universidad de Helsinki, muestra que la escucha diaria de música seleccionada por el propio paciente, durante tres meses, tiene efectos significativos en el rendimiento cognitivo y en la mejora emocional, cuando se compara con un grupo de pacientes sin escucha de música u otro grupo donde se produce solo lectura de audiolibros 
 
seleccionados también por el paciente. 
 
El segundo muestra resultados similares, pero en este caso con pacientes crónicos que se entrenan tocando la batería electrónica y el piano eléctrico. Estos mostraban mejora en los planos motor y emocional a lo largo de las sesiones. 
 
En exploraciones con resonancia magnética funcional se observó un aumento de la conectividad entre las regiones del cerebro que intervienen en las conexiones motoras y auditivas, y muy probablemente la música serviría indirectamente para promover la neuroplasticidad en las zonas del cerebro afectadas.
 
🎶 MUSICOTERAPIA
🎶
🎻Qué es Musicoterapia .
 
--Son obras cllásicas para tratar enfermedades.
 
--Es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente 
 
-- Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece “alegre” o nos parece “triste”. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.
 
--La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. 
 
--Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de lo que reproduce la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
 
--Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utilizó como rama de la medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyen a un equilibrio piscofísico en las personas. 
 
--Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.
 
--El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. 
 
--La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de la autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. 
 
--El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.
 
--La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantras tibetanos realizados para despertar su energía .
 
🎻AQUI una LISTA de obras clásicas y su virtud:
 
🎶 INSOMNIO
 
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
Canon en Re de Pachelbel
 
🎶 HIPERTENSIÓN
 
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart
 
🎶 DEPRESIÓN
 
Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven
Sinfonía nº8 de Dvorak
 
🎶 ANSIEDAD
 
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La sinfonía Linz, k425 de Mozart
 
🎶 DOLOR de CABEZA 
 
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov
 
🎶 DOLOR de ESTOMAGO
 
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi
 
🎶 ENERGÉTICAS
 
La suite Karalia de Sibelius
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
Obertura de Guillermo Tell de Rossini.
 
🎻La TERAPIA MUSICAL dio resultados científicamente comprobados en el año de 1930, en la ciudad de Nueva York, a partir de ahí se da el siguiente CONCEPTOS TERAPÉUTICOS:
 
--La acción de la música es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso y las crisis emocionales, aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, activando o disminuyendo la circulación de la sangre y, por consiguiente, regulando la tensión arterial.
 
--La música influye en nuestra mente y en nuestro organismo mediante la creación de emociones. Cualquier pieza musical puede influir ya sea de manera negativa o positiva, tanto puede causarnos depresión, angustia, estrés, ansiedad o ira, como puede relajarnos, causarnos alegría o equilibrio psíquico.
 
--La música actúa dentro de nosotros, de nuestra mente por medio de vibraciones naturales que participan en cualquier tipo de materia. En este caso, estas vibraciones se filtran en nuestra mente y a su vez ésta envía la orden a afectando a nuestro organismo.
 
--La música puede curar daños como desequilibrios nerviosos, influye sobre el corazón y los pulmones, y más allá de cualquier enfermedad, también actúa positivamente sobre casos de alcoholismo, tabaquismo, drogas y hasta la prevención de suicidios.
 
--La música posee las cualidades de una droga, positivamente hablando, ya que tiene la capacidad de estimular o reprimir funciones del organismo. Al mismo tiempo, la música dispone de un tipo de lenguaje que es imposible convertir en palabras. Es un lenguaje único que solamente se puede interpretar por medio de la energía y la vibración, si nosotros no tenemos este conocimiento en conciencia, nuestra mente y nuestro cuerpo si, nuestro espíritu también, así que basta una pieza musical para que mente, cuerpo y espíritu actúen solos.
 
--Más allá del misticismo y la espiritualidad, se encuentra la ciencia, la cual a adoptado a la música como una forma de curación en los tratamientos de psicoterapia moderna.
 
🎻Los cuatro tratamientos más utilizados en la terapéutica musical son:
 
--La audición pasiva.
--.La audición activa.
--La interpretación.
--La labor creadora.
 
🎻VALOR Terapéutico de la Musicoterapia:
 
--Influencia sobre las distintas emociones. También ejerce efectos sobre el metabolismo, la presión, el pulso y el volumen sanguíneo, la energía muscular, la respiración y las secreciones internas.
--Puede utilizarse para despertar la atención y prolongar la duración de la misma, así como para estimular las facultades de asociación y la potencia imaginativa.
 
--Es excelente para producir escapes socialmente aceptables, asimismo, influye en la persona estimulando la confianza en sí misma
 
--Añade ayuda a superar depresiones psíquicas, aliviar el insomnio y la tensión nerviosa y sobre todo, desvía la atención del paciente a disminuir su angustia.
 
--Nos permite despertar el sentido de unidad, de integración social, ayudándonos a comprender y aceptar las ideas ajenas.
 
--Es mucho más que una terapia, la música consigue lo que difícilmente se consigue por medio directo de la ciencia o las religiones, la música eleva el nivel emocional de la mente humana, proyectándola al infinito.
 
--Una pieza musical que puede ser de beneficio para una persona, puede ser perjudicial para otra.
--La terapia musical no tiene efectos secundarios si se aplica profesionalmente dentro de la medicina.
 
FUENTE TEÓRICA:
Antoni Rodríguez-Fornells, investigador del IDIBELL y la UB.
Coordinador del ciclo «La música y su impacto en el cuerpo y la mente»

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensa alternativa de chile

COMUNICADO CAM: A Nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general informamos.

Tribuna Abierta. Gideon Levy sobre Gaza: "Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel"