¿Qué es la hegemonía cultural, según Antonio Gramsci?
¿Qué es la hegemonía cultural, según Antonio Gramsci?
¿Qué es la hegemonía cultural, según Antonio Gramsci?
"Gramsci describió el poder de la ideología para reproducir la estructura social a través de instituciones como la religión y la educac..."Gramsci
describió el poder de la ideología para reproducir la estructura social
a través de instituciones como la religión y la educación"
Por: Nicki Lisa Cole *
La
hegemonía cultural se refiere a la dominación o gobierno mantenido por
medios ideológicos o culturales. Por lo general, se logra a través de
instituciones sociales, que permiten que quienes están en el poder
influyan fuertemente en los valores, normas, ideas, expectativas,
cosmovisión y comportamiento del resto de la sociedad.
La
hegemonía cultural funciona al enmarcar la cosmovisión de la clase
dominante y las estructuras sociales y económicas que la encarnan como
justa, legítima y diseñada para el beneficio de todos, aunque estas
estructuras solo beneficien a la clase dominante. Este tipo de poder es
distinto del gobierno por la fuerza, como en una dictadura militar,
porque permite que la clase dominante ejerza la autoridad utilizando los
medios "pacíficos" de la ideología y la cultura.
Hegemonía cultural según Antonio Gramsci
El
filósofo italiano Antonio Gramsci desarrolló el concepto de hegemonía
cultural a partir de la teoría de Karl Marx de que la ideología
dominante de la sociedad refleja las creencias e intereses de la clase
dominante. Gramsci argumentó que el consentimiento al gobierno del grupo
dominante se logra mediante la difusión de ideologías —creencias,
supuestos y valores— a través de instituciones sociales como escuelas,
iglesias, tribunales y los medios de comunicación, entre otras. Estas
instituciones hacen el trabajo de socializar a las personas en las
normas, valores y creencias del grupo social dominante. Como tal, el
grupo que controla estas instituciones controla al resto de la sociedad.
La
hegemonía cultural se manifiesta con más fuerza cuando los gobernados
por el grupo dominante llegan a creer que las condiciones económicas y
sociales de su sociedad son naturales e inevitables, en lugar de creadas
por personas con intereses creados en determinados órdenes sociales,
económicos y políticos.
Gramsci desarrolló el
concepto de hegemonía cultural en un esfuerzo por explicar por qué la
revolución dirigida por los trabajadores que Marx predijo en el siglo
anterior no se había cumplido. Un elemento central de la teoría del
capitalismo de Marx era la creencia de que la destrucción de este
sistema económico estaba integrada en el sistema mismo, ya que el
capitalismo se basa en la explotación de la clase trabajadora por parte
de la clase dominante. Marx razonó que los trabajadores solo podían
soportar tanta explotación económica antes de que se levantaran y
derrocaran a la clase dominante . Sin embargo, esta revolución no se
produjo a gran escala.
El poder cultural de la ideología
Gramsci
se dio cuenta de que había más en el dominio del capitalismo que la
estructura de clases y su explotación de los trabajadores. Marx había
reconocido el importante papel que desempeñaba la ideología en la
reproducción del sistema económico y la estructura social que lo
sustentaba, pero Gramsci creía que Marx no había dado suficiente crédito
al poder de la ideología. En su ensayo " Los intelectuales ", escrito
entre 1929 y 1935, Gramsci describió el poder de la ideología para
reproducir la estructura social a través de instituciones como la
religión y la educación. Argumentó que los intelectuales de la sociedad,
a menudo vistos como observadores distantes de la vida social, en
realidad están integrados en una clase social privilegiada y gozan de un
gran prestigio. Como tales, funcionan como los "diputados" de la clase
dominante, enseñando y animando a la gente a seguir las normas y reglas
establecidas por la clase dominante.
Gramsci se
refirió al papel que juega el sistema educativo en el proceso de lograr
el gobierno por consentimiento, o hegemonía cultural, en su ensayo "
Sobre la educación ".
El poder político del sentido común
En
" El estudio de la filosofía, ”Gramsci discutió el papel del“ sentido
común ”—las ideas dominantes sobre la sociedad y sobre nuestro lugar en
ella— en la producción de hegemonía cultural. Por ejemplo, la idea de
“levantarse por los medios”, la idea de que uno puede tener éxito
económicamente si se esfuerza lo suficiente, es una forma de “sentido
común” que ha florecido bajo el capitalismo y que sirve para justificar
el sistema. . En otras palabras, si uno cree que todo lo que se necesita
para triunfar es trabajo duro y dedicación, entonces se deduce que el
sistema del capitalismo y la estructura social que se organiza en torno a
él es justo y válido. También se deduce que quienes han triunfado
económicamente se han ganado su riqueza de manera justa y equitativa y
que quienes luchan económicamente, a su vez, merecen su estado de
pobreza. Esta forma de "sentido común"
En
resumen, la hegemonía cultural, o nuestro acuerdo tácito con la forma en
que son las cosas, es el resultado de la socialización, nuestras
experiencias con las instituciones sociales y nuestra exposición a
narrativas e imágenes culturales, todo lo cual refleja las creencias y
valores de la clase dominante.
*La
Dra. Nicki Lisa Cole es socióloga. Ha enseñado e investigado en
instituciones como la Universidad de California-Santa Bárbara, Pomona
College y la Universidad de York.
Extractado de: https://www.bloghemia.com/2020/12/que-es-la-hegemonia-cultural-segun.html
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