01 / IZQUIERDA:DERECHA sus orígenes / 02. IZQUIERDA:DERECHA sus idearios / 03. EL CAPITALISMO sus orígenes


01 / IZQUIERDA:DERECHA sus orígenes / 02. IZQUIERDA:DERECHA sus idearios / 03. EL CAPITALISMO sus orígenes

———————————————————
Amigos, amigas, podríamos hablar largo de este vídeo pero ya hay suficiente escrito, sólo queremos decir que POR FAVOR VEN ESTE VIDEO (EN REALIDAD SON 3 EN 1) Y QUE TAMBIÉN EL VÍDEO SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, PORQUE ESTÁN LIGADOS DE ALGUNA FORMA ASÍ COMO CASI TODOS LOS VÍDEOS QUE SUBIREMOS HASTA EL DOMINGO.

VEAN, ÉSTE, VEANLOS TODOS, AL FIN, NO TIENEN NADA QUE PERDER MÁS QUE UN POCO DE TIEMPO....Y LES PROMETEMOS QUE SI LOS VEN, GANARÁN MÁS DE LO QUE SE IMAGINAN.
——————————————————


01. IZQUIERDA:DERECHA sus orígenes---


Seguramente todos hemos oído alguna vez que un determinado político o partido o gobierno es de izquierda o de derecha. Seguramente tenemos una vaga idea de qué es a lo que se refieren con eso. Sin embargo para empezar a entender estos conceptos en profundidad vamos a rastrear cuáles son sus orígenes. Los términos “izquierda” y “derecha” provienen de los tiempos de la Revolución Francesa. Más específicamente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1791. 

Recordemos que en Francia existían tres Estados. Por un lado estaban la nobleza, que eran los reyes, barones, duques, marqueses, etc. y el clero, que eran los representantes de la Iglesia. Estos dos estados eran inferiores en número, pero controlaban el poder político. 

El Tercer Estado era la plebe, es decir, todo el resto. Este último grupo debía pagar impuestos para mantener los lujos de la nobleza y el clero. Además no tenían privilegios jurídicos. La plebe estaba dividida en campesinos y en burgueses que eran los artesanos y los comerciantes que vivían en los burgos, es decir en las ciudades.

El triunfo de la revolución significó el triunfo de una clase social en ascenso. La de la alta burguesía. Esta clase pujante empezaba a tener un poder económico superior al poder político de la nobleza. Y no tardaría mucho en empezar a hacerlo valer. Es justamente en su seno que se originan la distinción entre los jacobinos (que se sentaban a la izquierda de la Asamblea Nacional) y los girondinos (que se sentaban a la derecha). De ahí vendrían los términos izquierda y derecha que se utilizan hasta en nuestros días. Pero vamos a caracterizar a estas dos alas de la burguesía.

Por un lado estaban los empresarios y grandes comerciantes que integraban la gran burguesía. Éstos eran llamados girondinos porque se formaron en torno a un grupo de diputados de Gironda, una zona del sudeste de Francia. Eran el ala moderada y creían que había que acordar con la monarquía y la nobleza. Pensaban que se debía limitar el poder del rey y a su vez no permitir el derecho al voto de los sectores pobres. Esto era fundamentalmente porque sólo buscaban hacer una reforma que les permita integrarse a un poder político desigual a través de su poder económico. Pero no buscaban pelear por la igualdad de derechos. Los girondinos no querían abolir los privilegios sino reclamarlos para sí.

Por otro lado, estaba la burguesía más radicalizada que eran los jacobinos. Su nombre provenía del convento de los padres jacobinos en donde se reunían. Eran radicales y rígidos en sus posiciones. Estaban muy bien organizados y contaban con el respaldo del pueblo de París. 

Para ellos la democracia era la democracia debía ser la que proponía Rousseau. También comparten con él la idea de que el Estado debía defender la voluntad general. De este modo se debía proceder en defensa del interés común y no individual. Para ellos la soberanía residía en el pueblo y no en sus representantes políticos. Por eso los parlamentarios debían ser constantemente vigilados y coaccionados por el poder popular. Para ello, amplían el papel del ciudadano al que incitan a que participe activamente en la vida política. 

En 1789, proclaman las libertades civiles, la libertad de prensa y la libertad de conciencia. La censura es suprimida en 1791. Por primera vez en la historia de Francia, adoptan el sufragio universal masculino para las elecciones a la Convención Nacional de 1792. Para que los ciudadanos puedan ser libres e iguales, defendieron la obligatoriedad de la escuela primaria en 1793. En 1794, votan la abolición de la esclavitud.

Los jacobinos eran estrictos con la Constitución y las leyes de la revolución. Defendían los Derechos del Hombre y los conceptos de libertad e igualdad. Tenían un alto grado de patriotismo y de exaltación nacionalista. Francia era para ellos una unidad indivisible.

Podemos decir que los principales promotores de las revoluciones independentistas latinoamericanas fueron inspirados por los jacobinos. 

—————————————————————

02. IZQUIERDA:DERECHA sus idearios

En el capítulo anterior establecimos cuál fue el origen de los conceptos de izquierda y derecha en política. Ahora vamos a establecer cuáles son las principales diferencias entre ellas.————————————————————————————

03. EL CAPITALISMO sus orígenes ACLARACIÓN DE PIFIAS CONCEPTUALES:
1) cuando en la parte de feudalismo hablo de la relación feudal entre siervos y señores debe entenderse relación de vasallaje.
2) cuando un ratito después hablo del intercambio de mercancías debe leerse de especies.
————————


Hoy vamos a explicar que la realidad actual de este mundo nuestro tiene causas. Por eso es importantísimo entender que en cada uno de nuestros actos estamos cambiando el mundo. Para bien o para mal, de un modo drástico o insignificante. Pero la normalidad no existe. Lo normal es sólo el discurso dominante que es el discurso de la clase social dominante.


En principio vamos a definir al capitalismo como un sistema basado en la propiedad privada de los modernos medios de producción y en la libertad del mercado. Un capitalista es aquel que puede hacer dinero con el dinero. Es el que busca una ganancia no para derrocharla, sino para reinvertirla.
Durante la Alta Edad Media Europa era un continente rural con poblaciones campesinas en torno a los castillos feudales que se valían del trueque. Sin embargo, al comenzar el primer milenio los señores feudales se organizaron en torno a un enemigo común, el islam. Suspendieron sus conflictos en pos de un objetivo superior: recuperar Jerusalén, que estaba bajo control de los árabes. Esto significó la movilización de grandes tropas por todo el continente. Y junto a las tropas se movilizaron los artesanos y comerciantes creando ferias en los distintos lugares. Esas ferias luego se convertirían en pequeños centros poblacionales llamados burgos. Por extensión a esos comerciantes y artesanos se los llamarían burgueses. Esto es lo que algunos historiadores llaman capitalismo comercial.

Pensemos que en el año 1000 la ganancia derivada de comercio era bastante pobre y a su vez había que restarle los impuestos que religiosamente les cobraban los señores feudales. Recordemos también que el poder no estaba dado por el dinero, sino por la sangre y que no existía la movilidad social. Los nobles tenían el poder político y se les obedecía sin que tuvieran que pagar por ello. El señor feudal era el señor feudal. Las monedas de plata y oro ya existían pero eran escasas y por eso sólo eran usadas para las compras internacionales de la nobleza.

Sin embargo en estos años empiezan a consolidarse en Europa las monarquías absolutas. El continente deja de ser un conglomerado de feudos rurales para convertirse en reinos que darán origen a las naciones modernas. Uno de ellos, España, se arriesgaría a explorar nuevas rutas marítimas para llegar a la India. 

El resultado fue el encuentro -o el desencuentro- entre dos mundos: Europa y América.
La conquista significó un cambio radical en las relaciones de poder. Gracias a América cualquiera, ya sea hidalgo o reo, se podía hacer rico. No todos, cualquiera. Así nace la gran promesa del capitalismo. Los que lograron sobrevivir y volver a Europa se convirtieron en grandes señores que compraban títulos de nobleza. 

Recordemos que si bien la nobleza tenía el poder de la sangre, estos marinos harapientos tenían toneladas de oro y plata. Oro y plata que les permitía imponer una nueva forma de poder, el poder económico. Hay que señalar un dato que no es menor. La plata y el oro extraídos de América estaban manchados con la sangre de los pueblos originarios y de esclavos traídos de las colonias del África.Dice un poema de Quevedo “Nace en las indias honrado, donde el mundo lo acompaña. Viene a morir a España y es el Génova enterrado. Y pues quien lo trae al lado es hermoso aunque sea feo. Poderoso caballero es Don Dinero”. Pese a que España era dueña de la fortuna de América, que eran las indias, el oro y la plata terminaban depositados en los bancos de Génova. Más adelante Inglaterra -gracias al comercio y a la piratería- logró adueñarse de ese ensangrentado tesoro en mayor medida. Sin embargo buena parte de los países de Europa occidental formaron parte de la conquista y el saqueo.







Extractado de: https://www.facebook.com/PatriaPopularDeChile/videos/646367392824010/?__xts__%5B0%5D=68.ARA7mgj8W-GEUXRSqlWzy7rsIOQLi3j83sLdKAAX_7FX3Fs-JkSXmtjnbIcgWtpqoHfsVvCb4ofXgUssKR61eu3SkPnNO_eK_RHd6EtWCBdWG_NSDxrEWjIOejBBmb-VvBPabInwnWPIe7u7XIIUxC3K7s51pL5U8DvdTWiBLWvu_puXF4NJwIDbO9UwkRcvIbHHg6kq2raBvRmbjWfQ7fbSH2UvxPYfHdgVEIuoRo-Dmvdeiy6XuBAmez5bBmY0UfDRW0XwlrW-3YhpHrJRi0plNYkUctF71ScgjVTX3PhJpye7AJjiy4-6R2u7fag2gO81cvZi4wWQRzmCCwjCeZnXGGI-rGQzRMI&__tn__=-R

Publicado por: Patria Popular, el 28.3.20

Mira el video sobre este sujeto: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/21528/




Nota: Medina Sergio Muy buenos documentos, claros y simples, pero encuentro un error, los judíos no han sometido, no se han aprovechado ni ahora ni en la historia de los árabes, tampoco de los palestinos, quienes lo hacen son los sionismas de derecha, que no son necesariamente judíos, de hecho la mayoría de sus dirigentes son ateos. Los sionista tb reprimen a los judios ortodoxos y sionistas de izquierda y toda disidencia a ideología racista y supremacista.

Actualmente la derecha justifica la explotación de los trabajadores diciendo que es bueno y da trabajo, cuando en realidad lo hace unicamente para ganar dinero, pagándole un salario lo más bajo posible. El trabajador está obligado a someterse pues si no no tine como vivir.
La izquierda siempre será racional y defenderá los derechos de los trabajadores y los más humildes, a derecha impone, que por naturaleza una pequeña minoría pueda explotar a la mayoría.
La Izquierda piensa en el bien común y no el individual, como lo plantea la derecha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensa alternativa de chile

COMUNICADO CAM: A Nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general informamos.

Tribuna Abierta. Gideon Levy sobre Gaza: "Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel"