‘Justicia para Catrillanca’: El clamor que se oye también entre los escolares chilenos

‘Justicia para Catrillanca’: El clamor que se oye también entre los escolares chilenos

En liceos y colegios de Santiago, La Reina, Villa Alemana, Quilpué y Ercilla, entre otras comunas, han surgido distintas manifestaciones de rechazo a la violencia contra el pueblo mapuche. “Es importante que los niños sepan la verdad, lo que realmente ocurre, porque tenemos que crear conciencia”, apunta una apoderada.
Colegio Latinoamericano de Integración
¡Que el pueblo escuche: mataron a un mapuche! ¡Que el pueblo escuche: mataron a un mapuche! Con ese potente grito lanzado desde el escenario los alumnos de cuarto medio del Instituto Nacional cerraron este miércoles su ceremonia de graduación, sumándose así a una serie de manifestaciones protagonizadas por estudiantes secundarios de distintos liceos y colegios del país en rechazo al asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Un día antes, el Colegio Latinoamericano de Integración, ubicado en Providencia, realizó una actividad en memoria del joven de 24 años fallecido, tras lo cual difundieron una potente imagen (foto de portada) en donde se puede leer en manos de niños de distintas edades y docentes la demanda de Justicia para Camilo Catrillanca.

Ceremonia de graduación en el Instituto Nacional

Otra forma de manifestación ha sido la interpretación por parte de las comunidades escolares de la canción Arauco tiene una pena, de Violeta Parra. Así ocurrió, por ejemplo, en el Colegio Oscar Castro de La Granja y en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué. En este último, luego de la simbólica acción, los estudiantes y sus profesores abrieron espacios de conversación y reflexión en torno a la contingencia marcada por un nuevo asesinato en La Araucanía. 

En Ercilla, en tanto, la comuna donde fue asesinado Camilo Catrillanca, un centenar de alumnos decidieron tomarse el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, como una forma de manifestarse en contra de la muerte del comunero y a favor de la salida del Comando Jungla y del ministro del Interior Andrés Chadwick por su responsabilidad política en este crimen.

Liceo Alonso de Ercilla

En el Colegio Montessori Millantú de Villa Alemana también se manifestaron frente a la contingencia, compartiendo a través de redes sociales una imagen en donde un curso y su profesora demandan libertad para el territorio mapuche. Jeanette Cárdenas Galli es apoderada de una de las alumnas aparecidas en la fotografía y considera “de una gran importancia que en los colegios se hablen estos temas, que se profundicen, porque en los medios de comunicación finalmente todo se tergiversa”. En ese sentido, agrega que “nosotros como comunidad debemos entregar valores a nuestros hijos y es importante hablar con la verdad sobre lo que ocurre en la Araucanía, así como de nuestros pueblos indígenas, originarios, de nuestros ancestros”.

Colegio Montessori Millantu

Durante la jornada de este jueves, los estudiantes del Montessori Millantú realizaron además un conversatorio organizado por los propios alumnos, en donde se abordó justamente las muertes de mapuches en nuestro país en manos de la policía. “Es importante que los niños sepan la verdad, lo que realmente ocurre, porque tenemos que crear conciencia, sobre todo con lo terrible que ocurre en la Araucanía. No pueden ser vulnerados de esa forma los derechos en la Araucanía y nosotros, los adultos, somos los responsables de que nuestros hijos creen conciencia y respeto hacia nuestros pueblos aborígenes”, concluye Jeanette Cárdenas.

Publicado por: http://www.politika.cl/2018/11/23/justicia-para-catrillanca-el-clamor-que-se-oye-tambien-entre-los-escolares-chilenos/?fbclid=IwAR1FXJJm8EhycZOVYTl_LB6FFNrH1CLDso1inn1t3qodRE7mIRmaHG8StqI


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensa alternativa de chile

COMUNICADO CAM: A Nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general informamos.

Tribuna Abierta. Gideon Levy sobre Gaza: "Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel"