Cuadernos de educación popular, Marta Harnecker, "Buscando el camino"

es importante recordar lo que uno sabe, darlo a conocer a los que no saben... recomiendo estas lecturas

Cuadernos de educación popular

Marta Harnecker, "Buscando el camino"


Recopilación de la colección "Cuadernos de Educación Popular" de Marta Harnecker, publicados por primera vez durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile y editados por Rebelion.org en formato PDF. Una excelente herramienta de probado valor pedagógico que pretende facilitar el acercamiento a los instrumentos teóricos más importantes para afrontar la transformación social.
 
 
 
Durante la UP, en Chile, se creó una gran editorial, la Editorial Quimantú, para masificar el conocimiento, la información, la lectura , se hicieron muchas colecciones, entre ellas los mini libros que cada uno llevaba en el bolsillo pa ir leyendo en el camino, micro o tren, y una de las de conocimiento político fué la de Marta Harnecker, los Cuadernos de Edudación Popular, una introducción a la política, que caló muy fuerte pues ayudó a masificar estos conocimientos. Es hora de ponerlos al día y utilizarlos como herramienta de información, pues siguen muy actuales y hay mucha gente que neesita saber estos principios básicos.




Marta Harnecker (1937-) es una autora y psicóloga comunista chilena. Centrada en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa, fue asesora del gobierno socialista de Cuba así como amplia colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica.1​ También es una autora marxista y socióloga de esta época (Wilipedia)
 
Debo agregar que ella trabajo de la mano de Chavez, como asesora de él en un altisimos y fundamental cargo en Venezuela 

 
 El Viejo Topo:  
 
Socióloga, politóloga, periodista y activista, Marta Harnecker se convirtió en referencia fundamental para la izquierda marxista con la publicación, a finales de los años 60, de su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico. Con múltiples reediciones, el libro ha alcanzado una difusión de difícil repetición en el campo de la teoría marxista. Tras cursar estudios con Louis Althusser, Harnecker regresó a su Chile natal, del que tuvo que exiliarse al producirse el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende.

En Cuba, Marta Harnecker dirigió el centro de investigación Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA) y continuó su extensa obra, que hoy sobrepasa los setenta títulos. Su interés por los nuevos movimientos sociales y la relación de éstos con la política orgánica se ha visto reflejada en libros como La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999), o La izquierda después de Seattle (2001).

Ardiente defensora de la revolución bolivariana, ha publicado también los libros Hugo Chávez Frías: un hombre, un pueblo; Venezuela: militares junto al pueblo; y Venezuela: una revolución sui generis, estos dos últimos en El Viejo Topo. Su libro Reconstruyendo la izquierda (El Viejo Topo, 2006) proporciona claves para una nueva visión de lo político que permitan, desde un punto de vista nítidamente de izquierda, superar debilidades, errores y desviaciones cometidos en el pasado, analizando sus causas.

En Inventando para no errar (El Viejo Topo, 2010) ahonda en esa reflexión, tomando como punto de partida los importantes cambios que han protagonizado distintos gobiernos de América Latina apoyados en grandes movilizaciones impulsadas desde los movimientos sociales.

En Ecuador. Una nueva izquierda en busca de la vida en plenitud (El Viejo Topo, 2011), Marta Harnecker ofrece un panorama completo de lo que puede ya calificarse como una de las experiencias de cambio social más significativas entre las protagonizadas por los diversos movimientos emancipatorios que han sacudido en estos últimos años a América Latina.



Marta Harnecker galardonada con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico (+Fotos)

premiacion pensamiento critico baja-82La La obra “Un mundo a construir (nuevos caminos)” de la chilena Marta Harnecker fue declarada la ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, según fue anunciado en rueda de prensa este viernes por La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad a través de su cuenta en Twitter. La ganadora se hizo acreedora de 150 mil dólares del premio en metálico, además de la publicación de la obra. También recibieron menciones honoríficas los escritores Samir Amin, Luciano Vasapollo, Nestor Kohan, Michel Collon y Carlos Fazio.  http://albaciudad.org/2014/06/marta-harnecker-galardonada-con-el-premio-libertador-al-pensamiento-critico/
 


Rebelión amplía la recopilación de las obras completas de Marta Harnecker (actualizado hasta 2015)

Desde el 3 de julio de 2009, dentro de un apartado especial abierto en la sección Libros Libres, Rebelión ha publicado todos los libros escritos por Marta Harnecker, desde el clásico "Los conceptos elementales del materialismo histórico "(publicado en 1969 y que ya alcanza las 67 ediciones con Siglo XXI) hasta sus últimos trabajos. Este especial —en homenaje al 40 aniversario de su primer libro— incluía 82 títulos  que sumaban más de 11.000 páginas. Luego se han publicado 7 libros más.

En esta bibliografía, los títulos esta vez se han ordenados desde el más reciente al más antiguo. Cada título va seguido de una breve explicación de su contenido, datos editoriales y revisiones o ampliaciones sufridas. En algunos libros, ha habido reediciones que han implicado alteraciones del texto original o se ha agregado algún material. Esto se explica en la nota que acompaña a cada título. Para su ubicación en la bibliografía se ha usado como criterio la fecha de su primera edición.

Y como Marta Harnecker ha incursionado en los últimos años en el terreno de los  audiovisuales pedagógicos, hemos incluido al final de esta bibliografía los links de estos materiales.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensa alternativa de chile

COMUNICADO CAM: A Nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general informamos.

Tribuna Abierta. Gideon Levy sobre Gaza: "Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel"