Cooperativa de Ahorro y Crédito Mapuche Küme Mogen, Temuko, Chile

Cooperativa de Ahorro y Crédito Mapuche Küme Mogen, Temuko, Chile 

 

¿​Qué es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen?

Somos una organización de ahorro y crédito de mapuche y habitantes del Wallmapu, con pertinencia cultural, dignificante y original en fomento de iniciativas productivas comunitarias.

https://www.youtube.com/watch?v=222S4tDpJPY&feature=share 

http://kumemogentemuco.wixsite.com/coope

 

 

Aclaratoria Pública

En relación a la participación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mapuche Küme Mogen dentro de una instancia de diálogo entre instituciones mapuche vinculadas al desarrollo económico, queremos aclarar a la comunidad lo siguiente:
Kiñe.- Que hemos sido convocados para establecer un diálogo de convergencia entre instituciones económicas mapuche de diversa raigambre pero con la común finalidad de ser un aporte a las respuestas y crítica que como actores de raíz mapuche nos corresponde proponer, entendiendo que vivimos en un estado de emergencia planetario- social-institucional, y que actualmente la comunidad científica internacional a través de organismos como la ONU están alertando sobre el ultimátum en la irreversibilidad del cambio climático y sus devastadores efectos para el futuro de la humanidad. Teniendo presente esta voz de alerta es que nos permitimos proponer una serie de medidas que parten desde un viaje introspectivo a nuestra propia cultura y sus conceptos fundacionales, entre otros: el küme Mogen o buen vivir, estar en paz respetando el ixofil mogen o la diversidad de lo existente; la idea de Norche o ser persona de un correcto actuar; kimche el ser con sabiduría; newenche o ser persona de fuerza espiritual; zakinche o ser respetable, honorable; la idea de yamewün o respeto y reciprocidad mutuos. Todos estos conceptos y otros tan potentes que engloban en sí mismos el significado de la lucha sostenida por nuestros ancestros por siglos en contra de variados imperios en defensa de la Ñuke mapu (madre tierra), que ha llevado a brindar la vida, cultura y conocimiento de millones de hermanos nativos y sus pueblos. 
Epu.-Según lo observado desde nuestra experiencia reciente en los casos efectivos de relaciones entre pueblos originarios y diferentes países-estado, todos ellos han tenido como factor relevante un reconocimiento constitucional y la promoción de sus derechos, lo cual ha llevado a estos pueblos a trabajar desde el interior del ordenamiento político para establecer las leyes favorables a sus intereses y costumbres, lo cual los tiene hoy en día liderando empresas económicamente rentables y ecológicamente sustentables, como pudimos observar en el Foro Mundial de Negocios Indígenas, entre otros. A su vez en Chile se ha promovido la negación de los derechos colectivos de los pueblos originarios y el ocultamiento de sus principios y conceptos valóricos, es decir todo lo contrario al concierto internacional, hoy en día después de treinta años de evolución política hacia el diálogo con las primeras naciones y que derribaron muros entre bloques políticos diversos que parecían irreconciliables, en el Wallmapu se siguen construyendo y manteniendo muros de discriminación y ninguneando la capacidad de las organizaciones de base para proponer e instalar soluciones propias, locales y alternativas al capitalismo salvaje de estados y corporaciones privadas. 
Küla.- Entendiendo que esta convergencia es considerado por todos un punto de partida y que nos agrada la idea de ensayar respuestas a nuestras necesidades, hemos aceptado esta convocatoria asumiendo que no poseemos todas las soluciones ni las verdades descansan en nuestro regazo de manera total y definitiva, es necesario señalar que la búsqueda del diálogo constante dentro de una plataforma cooperativa nos impele a otorgar y pedir espacio renovados de propuestas, lo cual está sucediendo permanentemente en nuestro seno institucional y representa la latencia misma de nuestro corazón social, pedimos y concedemos diálogo desde los expertos locales y para las necesidades locales, no consideramos esta alternativa como final ni entregamos a otras instituciones nuestra independencia, pero para detener el ecocidio nos mueve la acción, por lo que pretendemos crear conciencia en las empresas que puedan estar incurriendo en este delito a que realicen los cambios necesarios para el futuro sostenible de su accionar, a su vez proponemos la creación de un Banco Etico que posibilite la búsqueda del Küme Mogen a nivel familiar y promueva el desarrollo de proyectos sustentables en el plano asociativo a nivel local, entre otros objetivos, esto nos moviliza como grupo humano organizado en pos del buen vivir. 
Meli.- La toma de decisiones en un presente de riesgo (el futuro de los territorios en riesgo)… actualmente tenemos un riesgo cierto de recibir el traslado de la guerra comercial entre China y EEUU, que instalaría el conflicto económico de los gigantes industriales necesitados de materias primas, abriendo una puerta que el legislador sabio y prudente ha mantenido cerrada o permitiendo la incontinencia bursátil de inescrupulosos hombres de negocios que juegan al monopolio con los recursos finitos de la madre tierra, sin importar la destrucción los espacios sagrados de conexión entre seres materiales e inmateriales. Es necesario reafirmar que la madre tierra engloba componentes espirituales y materiales que son imposibles de separar pues contienen en sí mismos la posibilidad de evolución de la conciencia del ser humano. En este sentido, vemos con extrema preocupación el intento de arrendamiento de predio por un cuarto de siglo modificando la Ley Indígena, estando vigente el convenio 169 de la OIT. Resulta abiertamente inconstitucional y una obstrucción deliberada a nuestra condición de Banco Mapuche toda vez que la tierra mapuche solo es transferible entre mapuche. No podemos entender el intento de arrendamiento sino como un abierto racismo económico y lo denunciaremos así en el Congreso, el Tribunal constitucional, la Contraloría General de la Republica, e internacionalmente en la OIT y en la ONU concretando así una movilización internacional por el derecho a desarrollo mapuche, exigiendo siempre el fin de intentos de burlar las bases mismas de nuestra existencia como la inalienabilidad de la tierra. Por cierto no cabe consulta, en tanto que esta debe partir de la buena fe como se establece en el Convenio 169 y no se puede Consultar sobre la existencia o inexistencia de un pueblo, no es dable pensar en Consultar si se consulta o no, no se puede Consultar partiendo de la mala fe, no es legítimo y es ilegal.
Medidas de recuperación económica
Considerando que somos una institución económica sin precedentes en el pueblo mapuche y que nuestro recorrido de tres años validados ante la autoridad económica nos ha llevado a reunir las variadas voluntades y preocupaciones de un importante grupo humano que ya alcanza casi 600 personas, en algún momento pensamos que podíamos ser convocados para presentar nuestro trabajo y sus frutos que son en sí una propuesta real en el ámbito del ahorro y crédito que cuenta con números azules (120 familias beneficiadas), una respuesta oportuna frente a la fiscalización de los entes reguladores y una vertiente convocante de voluntades, saberes y experiencia en pos del buen vivir local y planetario. 
En primer lugar aclarar que se busca alcanzar el Küme Mogen a partir del desarrollo endógeno, esto es desde dentro hacia fuera del ser humano, tal cual el choyüm o brotar de la vida, el nacer, es decir la autogestión, mediante el Keyüwun o solidaridad entre seres. Esta visión de desarrollo difiere de la conocida como “estado de bienestar” y del monopolismo y la concentración económica, en el sentido que busca un desarrollo interior del ser humano y para ello planteamos construir las instituciones que permitan desarrollar en consciencia de ser y pertenecer a espacios diversos, vivimos en un paraíso que ha sido empobrecido por el constante acaparamiento; buscamos cambiar el paradigma pues no creemos ser el centro del universo sino una parte del total. Para todo lo cual se requiere recrear la institucionalidad económica con pertinencia cultural y motivar a la autoridad hacia la asociatividad equitativa.
Conceptos fundantes e ideas de desarrollo local
En la búsqueda de caminos propios y en su recorrido nos hemos topado con principios locales ancestrales que a poco andar descubrimos que eran mundiales, a saber: 
Mingako también conocido banca del tiempo, nos ha permitido aportar en educación y transferencia tecnológica e intercambio de saberes y oficios, mediante la dictación del diplomado para monitores interculturales que la cooperativa ofrece gratuitamente en acreditación internacional con la Universidad RCE-RUHR (Sevengardens, Alemania), empoderado por la Universidad de la ONU, esto ha derivado en un diálogo intergeneracional constante que involucra a las fuerzas vivas del trabajo colaborativo desempeñado por nuestra institución, el trabajar y aprender haciendo.
Trafkintu: conocido como trueque de bienes materiales y espirituales que se proyectan en el tiempo, territorio y familia de los participantes, se materializa a través del desarrollo de ferias permanentes que permite el intercambio económico como vía alternativa incluso sin valoración monetaria de los productos, así como la comercialización de productos locales.
Mizawün: esto es el compartir experiencias a través del acto de nutrirse en distintos aspectos, de espíritu y cuerpo, un compartir profundo que permite el crecimiento interior en valores, lo que pueden ser complementarios y permitir la reconexión humana. 
Keyuwün: el apoyo mutuo, el trabajo colaborativo, lo compartido o mancomunado en vez de arrendado o cedido como base de la derrota de la desigualdad, la solidaridad con nuestros niños y adultos mayores que permite el diálogo entre generaciones en un espacio finito.
La idea de revitalización del mapuzungun nos mueve a solicitar su oficialización, por nuestra parte promovemos toda iniciativa que contenga la utilización y difusión de nuestra lengua, sus variados y ricos conceptos, su filosofía y acción vinculante con la madre tierra.
Banco de semillas: debe existir un permanente apoyo a guardadoras de semillas en su accionar y facilitar la creación de supermercados bio, que cuenten con certificación orgánica, esto es lo más valioso al exportar y una necesidad en prevención de enfermedades, proponemos la creación del instituto de promoción y acreditación orgánica. Alcanzar salud y sanación gracias a la alimentación saludable (preventiva). Creación de Ecovillas o espacios demostrativos y educacionales de trabajo orgánico que difunde la búsqueda de salud y previene enfermedades, entre otros desarrolla un fuerte trabajo en reciclaje, intentando alcanzar cero desechos y promoviendo el cuidado del ixofil mogen.
Reglas agrícolas claras en la promoción de una Reforma Agraria 2.0., aprovechar la experiencia del pasado, comenzando desde lo realizado por el Presidente Jorge Alessandri en su momento.
Oponer el küme mogen a la cultura del miedo, el amor al miedo, la conexión entre seres y con la ñuke mapu. Tenemos hoy la posibilidad de alcanzar fuertes conexiones entre seres humanos que habitamos un planeta finito gracias al trabajo colaborativo que ofrece el cooperativismo.
Comunicación sincera, para lo cual exigimos que no haya más montajes jurídicos ni criminalización en la defensa de la mapu. Exigimos investigación de los crímenes que afectan a ambientalistas.
Cooperativa de energía para generación de energía propia, energía ecológica paneles solares, cosecha de aguas lluvia para alcanzar autonomía hídrica de las comunidades. Cooperativa de transporte en zonas de difícil acceso. Promover y facilitar el acceso a la conformación de distintos tipos de cooperativas.
Proyectos participativos y desarrollo de iniciativas locales participativas buscar e implementar respuestas de actores locales (expertos) a problemas locales crear e instalar un protocolo válido de diálogo entre la ciudadanía y los organismos de gobierno.
Comercio justo, el reparto equitativo de las ganancias entre la cadena productiva y comercializadora.
Respeto a los ríos como canales de conexión con el wenu mapu, no al extractivismo en las inmediaciones de la ciudad, lo que hacemos al río lo hacemos a nosotros (ancestros e hijos)
Evitar el ecocidio que ocurre en zona de sacrificio, los millones que hoy se ofrecen serán devastación para el futuro, ejemplos de reconversión territorial multimillonario (ribera Ruhr Alemania)
Moneda local: promover el desarrollo de la moneda social o local que permita que la riqueza se quede en la región, avanzar en el estudio de sistemas descentralizados de almacenamiento de datos (blockchain) y promoción de monedas sociales que permiten a la riqueza permanecer en el territorio y no migrar a paraísos fiscales. En el mundo existen más de 9000 monedas sociales y ello ha permitido sustentar los graves vaivenes financieros, consideramos muy relevante prepararse en el ámbito de la economía para no tener desagradables sorpresas ante las futuras e infaltables crisis económicas, la moneda local puede ser una respuesta. 
La mayoría de estas propuestas han sido conocidas y visitadas por parte del Consejo de Administración y Gerencia de la cooperativa, hemos visto cómo funcionan y se multiplican los llamados grupos de transición a nivel internacional, tenemos contactos directos con ellos y en el plano local sorprende ver el trabajo exitoso en redes de acción en todo el país con estudios serios, propuestas de trabajo sustentables ante lo cual hacemos un llamado a seguir desarrollando una labor tan necesaria y a vincularnos para alcanzar el küme mogen.
Atentamente. Consejo de Administracion y Gerencia

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