DW verifica: el poder de los videos reciclados

DW verifica: el poder de los videos reciclados

Imágenes viejas, crisis actuales. DW muestra cómo funciona el reciclaje de información y explica cómo reconocer la información falsa que circula en redes sociales.


Imágenes antiguas de protestas en diversos países son usadas para mostrar lo que supuestamente sucede en Irán. En la imagen, una manifestación en Francia.Imagen: Lou Benoist/AFP/dpa/picture alliance

El reciclaje de información es una exitosa receta en términos de alcance y propaganda. Especialmente en situaciones de crisis y conflictos, videos y fotos antiguas son presentadas como si fuesen actuales, explica Brittani Kollar, del Instituto Poynter.

Esta ONG promueve la verificación de datos y la educación. "Especialmente en contextos de guerra, existe enorme interés por la información", dice la experta a DW. "Pero dado que es especialmente difícil obtener material de video en situaciones de crisis, las filmaciones manipuladas o falsas suelen llenar ese vacío, aun cuando ya han sido utilizadas en otros contextos o se han identificado previamente como falsas", apunta.

¿Por qué tiene tanto éxito este reciclaje? ¿Y cómo se puede reconocer esta desinformación?

Lucha por la narrativa

Afirmación: "ICE secuestra a otro adolescente estadounidense, quien quería mostrar la identificación que tenía en casa". Con esa afirmación fue compartido en TikTok un video que, supuestamente, muestra a un adolescente en bicicleta siendo atropellado y detenido por una patrulla policial. El muchacho es lanzado al piso y esposado. Poco después, se lo llevan.

En la imagen se ven tres momentos distintos de videos publicados en redes sociales.
Imágenes del video que supuestamente muestra el secuestro de un niño por parte del ICE.Imagen: Tiktok

DW verifica: engañoso

En realidad, el muchacho que se cae de la bicicleta no es el mismo que fue arrestado. El video editado consta de dos partes. En la primera, el joven viste un pantalón oscuro, habla inglés y brilla el sol. En la segunda, el chico lleva un pantalón beige, habla español y las calles están cubiertas de nieve.

La primera parte proviene de una grabación realizada el 2 de abril de 2025 en Deerfield Beach (Florida). En este video, agentes de policía detienen a varios adolescentes que andaban en bicicleta por la calle.

El video muestra cómo uno de ellos es retenido a un costado de la vía con los brazos atados. Los medios locales también informaron sobre este incidente.

La segunda parte muestra una escena grabada en Mineápolis el 13 de enero de este año, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) exigen en español a un joven que muestre su identificación y lo obligan a subir a la patrulla.

La primera parte aparece repetidamente en otros videos sobre el arresto de niños y adolescentes por parte del ICE o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estos clips reciclados resaltan la violencia policial contra niños y adolescentes en Estados Unidos.

Consejo: Vale la pena analizar detenidamente las imágenes. ¿Tienen marca de agua? ¿En qué idioma se habla? ¿Se pueden identificar las ubicaciones? ¿Se ha reportado el presunto incidente en medios importantes?

El partidario de Trump

En un video publicado en X el 19 de enero de 2026, un usuario afirma que decenas de aviones de combate F-22 y F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron a Groenlandia. El video muestra a un avión de combate despegando de una pista rodeada de montañas nevadas.

Los comentarios que tiene esta publicación ya destacan la falsedad del video. Indican que ha sido replicado y utilizado en otro contexto. En realidad, según la información oficial, las imágenes muestran la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Elmendorf-Richardson, en Alaska. 

Una búsqueda inversa confirma que la ubicación original de la imagen es Alaska. También puede ayudar la revisión del perfil de la cuenta que comparte la información. En este caso, es el usuario @CaptKylePatriot, que tiene la cita "Donald Trump volvió a X. Se acabó el juego" en su presentación. De esta forma, se posiciona como partidario del presidente de Estados Unidos.

Pantallazos de diversas fotografías en Google.
El video de los aviones pudo ser explicado gracias a una búsqueda inversa en Google.Imagen: Google

Además, la foto de perfil, una cabeza de león estilizada rodeada por una letra Q en negrita, establece conexiones con el movimiento conspiranoico de ultraderecha QAnon.

Consejo: una búsqueda inversa de imágenes e información sobre las cuentas en redes sociales puede ayudar. También los comentarios en las publicaciones ofrecen pistas importantes.

Guerra y conflicto

Particularmente llamativo es el múltiple uso que se ha dado a un video de un automóvil en llamas en las calles de la ciudad griega de Salónica. Apareció por primera vez el 2 de noviembre de 2025 en una cuenta griega de Instagram.

Las protestas tuvieron lugar tras un concierto del rapero local Alexis Lanaras, el 1 de noviembre. El usuario ChuckPfarrer recicló el video y lo publicó el 10 de enero de 2026, obteniendo millones de visitas.

Este exmarine estadounidense y confeso partidario de Trump usó la grabación asegurando que se trataba de las protestas en Irán. Subtituló así su publicación: "Entre 1,5 y 1,85 millones de personas salieron a las calles esta noche en Irán. La protesta puede llamarse ahora oficialmente una revolución".

Sin embargo, también opositores a Trump usaron las imágenes. En una publicación en X del 11 de enero, que ha tenido más de 300.000 visualizaciones, se afirma: "Estados Unidos se está descontrolando. Millones de personas salieron a las calles para protestar contra las políticas de Trump. La tensión aumenta".

Pero eso no es todo. El video también fue vinculado a supuestos disturbios de Nochevieja en Berlín.

Consejo: comparar el material de imagen y video ayuda a identificar contenido reciclado. Esto es posible, entre otros, con la plataforma Newsflare, que verifica videos generados por los usuarios. Allí se encontraron las imágenes de Salónica.

Una búsqueda con Factcheck-Explorer de Google, que también incluye las verificaciones de datos de DW, puede ofrecer más información.

Más alfabetización mediática, menos desinformación

Conclusión: la falta de información en situaciones de crisis permite que videos antiguos cobren nueva vida. Sin embargo, no hace falta ser un experto para reconocer el material reciclado.

Según Britani Kollar, la alfabetización mediática cobra cada vez más importancia dado el creciente uso que se hace de las redes sociales. "Debido a que los algoritmos de las redes sociales están diseñados para destacar los videos más vistos, los videos falsos se vuelven virales", señala.

 

Extractado de: https://www.dw.com/es/dw-verifica-el-poder-de-los-videos-reciclados/a-75702837?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-xml-newsletter&at_medium=Newsletter&at_campaign=ES%20-%20Titulares&at_dw_language=es&at_number=20260128&r=47372772604224130&lid=3776030&pm_ln=327118

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siguen apareciendo mentiras a propósito de Pablo Neruda y su hija Malva Marina, aclaremos algunas cosas...

EN MORTEM PEPE MUJICA, EL REBELDE QUE LE GUSTÓ A ROCKEFELLER. CUANDO LA IZQUIERDA DEJA DE SER PELIGROSA

Chile. Julio Cortés: «No es necesario que Boric adhiera a Mussolini para gobernar usando herramientas propias del fascismo jurídico»