Chile, los docentes no se sienten capacitados para educar sobre sexualidad
si los docentes no se sienten capacitados, porqué lo estarían los padres? en varias discusiones, algunos alegan que los padres están capacitados para enseñar sexualidad a los niños y adolescentes, tanto para la prevención de agresiones sexuales en los niños, la diversidad sexual, cómo funciona el sexo y se hacen los hijos, etc. y en los adolescentes, prevenir las enfermedades infecciosas y los embarazos no deseados.
Yo alego que hay demasiado cartuchismo y desconocimiento, trancas diversas, prejuicios, tabues, intolerancias. en suma, que en la mayoría de los casos los padres no están capacitados, en el mejor de los casos no en suficiencia, pensemos que hay muchos pechoños que niegan toda actividad sexual antes del matrimonio... pa qué van a dar educación sexual en ese caso?
Estudio señala que docentes chilenos no se sienten capacitados para educar sobre sexualidad
por El Mostrador Braga 5 mayo, 2017
Un
53, 7% de los docentes y funcionarios de colegios públicos no se siente
capacitado para ofrecer una clase sobre educación sexual a sus
estudiantes. A su vez, un 42.7% no se considera preparado ni cómodo
para hablar de VIH con sus alumnos, aunque un amplio 95,7% considera que
el tema debe tratarse más de lo que se hace en la actualidad. Así se
desprende de una encuesta realizada por la Asociación Chilena de
Protección a la Familia, Aprofa en la que participaron 171 docentes y
funcionarios de instituciones públicas.
Esta consulta se realizó durante el año pasado en el marco de una actividad de formación en VIH/SIDA que se llevó a cabo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de Los Lagos y que tuvo como principal objetivo que los profesores aprendieran conceptos básicos del virus bajo una óptica de los derechos humanos. Se trabajó también en el aterrizaje pedagógico del tema en el marco curricular y en el aula, para que los participantes comprendieran que son un elemento central en la prevención de la enfermedad.
Desde Aprofa señalan que esta actividad tuvo gran relevancia ya que “está probado que la práctica docente cotidiana impacta en el cambio de conductas de los y las jóvenes y su autocuidado, negociación y vinculación con áreas afectivas y sexuales en desarrollo”.
La entidad trabaja cotidianamente con los establecimientos educativos de todo Chile, por lo que conoce la realidad que allí existe y la orfandad en la que se encuentran los docentes en cuanto a la entrega de información acerca de este virus.
“Los equipos pedagógicos no cuentan con herramientas para hacer un acercamiento a esta temática que no sea una charla con muy bajas probabilidades de impactar. Además, eso no es una responsabilidad de quienes trabajan en educación sino de quienes gobiernan y toman decisiones”, asegura su directora Débora Solís.
También sostiene que el hecho que Chile no cuente con una política nacional de educación en sexualidad, vulnera el derecho humano de acceso a información en salud sexual y salud reproductiva de los estudiantes.
La encuesta realizada arrojó también otros datos preocupantes. Por ejemplo, 3 de cada 4 docentes y funcionario de escuelas donde se trabajó, declararon no haber recibido información sobre VIH/SIDA durante el año 2016.
Y eso no es todo: un 76,5% de los participantes consideró que es más pertinente comenzar a tratar el tema en la Enseñanza Media aun cuando la literatura internacional plantea que a esa edad es tarde, puesto que la actividad sexual y el contagio del virus ya preexisten en edades menores.
Estos datos se conocen en el momento que se registra un alza del 45% en las notificaciones de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el país según el boletín de vigilancia de la enfermedad del Instituto el Instituto de Salud Pública (ISP). De acuerdo a ese análisis, las muestras positivas a la infección en mayores de 13 años pasaron de 2.968 en 2010 a un total de 4.291 en 2015.
Débora Solís manifestó que esas cifras vienen a ratificar los datos que en la entidad ha encontrado y que indican que más del 60% de los jóvenes no se han hecho nunca antes un examen de detección y sobre el 65% no han usado condones en sus relaciones sexuales.
“Que nuestro país no cuente con una política nacional de educación en sexualidad, vulnera el derecho humano de acceso a información en salud sexual y salud reproductiva de todos los y las estudiantes de nuestro país” destacó Solís y reiteró que el Estado debe velar para que todos y todas cuenten con las posibilidades reales de ejercer sus derechos.
artículo puiblicado en: http://www.elmostrador.cl/braga/2017/05/05/estudio-senala-que-docentes-chilenos-no-se-sienten-capacitados-para-educar-sobre-sexualidad/
Esta consulta se realizó durante el año pasado en el marco de una actividad de formación en VIH/SIDA que se llevó a cabo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de Los Lagos y que tuvo como principal objetivo que los profesores aprendieran conceptos básicos del virus bajo una óptica de los derechos humanos. Se trabajó también en el aterrizaje pedagógico del tema en el marco curricular y en el aula, para que los participantes comprendieran que son un elemento central en la prevención de la enfermedad.
Desde Aprofa señalan que esta actividad tuvo gran relevancia ya que “está probado que la práctica docente cotidiana impacta en el cambio de conductas de los y las jóvenes y su autocuidado, negociación y vinculación con áreas afectivas y sexuales en desarrollo”.
La entidad trabaja cotidianamente con los establecimientos educativos de todo Chile, por lo que conoce la realidad que allí existe y la orfandad en la que se encuentran los docentes en cuanto a la entrega de información acerca de este virus.
“Los equipos pedagógicos no cuentan con herramientas para hacer un acercamiento a esta temática que no sea una charla con muy bajas probabilidades de impactar. Además, eso no es una responsabilidad de quienes trabajan en educación sino de quienes gobiernan y toman decisiones”, asegura su directora Débora Solís.
También sostiene que el hecho que Chile no cuente con una política nacional de educación en sexualidad, vulnera el derecho humano de acceso a información en salud sexual y salud reproductiva de los estudiantes.
La encuesta realizada arrojó también otros datos preocupantes. Por ejemplo, 3 de cada 4 docentes y funcionario de escuelas donde se trabajó, declararon no haber recibido información sobre VIH/SIDA durante el año 2016.
Y eso no es todo: un 76,5% de los participantes consideró que es más pertinente comenzar a tratar el tema en la Enseñanza Media aun cuando la literatura internacional plantea que a esa edad es tarde, puesto que la actividad sexual y el contagio del virus ya preexisten en edades menores.
Estos datos se conocen en el momento que se registra un alza del 45% en las notificaciones de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el país según el boletín de vigilancia de la enfermedad del Instituto el Instituto de Salud Pública (ISP). De acuerdo a ese análisis, las muestras positivas a la infección en mayores de 13 años pasaron de 2.968 en 2010 a un total de 4.291 en 2015.
Débora Solís manifestó que esas cifras vienen a ratificar los datos que en la entidad ha encontrado y que indican que más del 60% de los jóvenes no se han hecho nunca antes un examen de detección y sobre el 65% no han usado condones en sus relaciones sexuales.
“Que nuestro país no cuente con una política nacional de educación en sexualidad, vulnera el derecho humano de acceso a información en salud sexual y salud reproductiva de todos los y las estudiantes de nuestro país” destacó Solís y reiteró que el Estado debe velar para que todos y todas cuenten con las posibilidades reales de ejercer sus derechos.
artículo puiblicado en: http://www.elmostrador.cl/braga/2017/05/05/estudio-senala-que-docentes-chilenos-no-se-sienten-capacitados-para-educar-sobre-sexualidad/
Comentarios
Publicar un comentario