HISTORIA DE USURPACIÓN, PRIVACIÓN Y GENOCIDIO EN EL WALLMAPU


Andrés Fuentes en salvemos nuestros bosques paichil antriao
HISTORIA DE USURPACIÓN, PRIVACIÓN Y GENOCIDIO EN EL WALLMAPU //

¿QUIENES SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS Y RESPONSABLES DEL ACTUAL CONFLICTO?: EL ESTADO, LOS COLONOS Y EL EMPRESARIADO CAPITALISTA OPRESOR CON SUS INSTITUCIONES REPRESIVAS

Algunos datos recopilados por la prensa y tradición oral post invasión chilena en el país mapuche.
Numerosos relatos y noticias de la época dan cuenta de numerosos hechos de violencia en contra de las reducciones mapuche, asesinatos, usurpación, robo, quema de rukas y marcación a fuego y cortes de orejas son los que podemos encontrar en la memoria oral de los kuifi como en las noticias de la época post "pacificación de la araucania".
1) 1911 sucesos de Rupanco en que se expulsa a numerosas familias de las tierras ocupadas por esa sociedad y mueren a lo menos cinco mapuche en la refriega.
2) 1912 Matanza de Forrahue, en la localidad de forrahue cerca de Osorno se produjo la muerte violenta de 15 huilliche. Fueron trasladados en carreta a Osorno lo que provoco conmoción en la población, numerosas parlamentarias y debates en la prensa hicieron esta Matanza un hecho simbólico de la violencia contra los indígenas en el sur. La sociedad Caupolican y defensora de la Araucania, protesto y se movilizo por este hecho.
3) 1913 Muerte del Cacique Maquepan y toda su familia, 15 personas, a manos de los hermanos Muñoz , colonos del lugar (loncoche). Angel Custodio Muñoz declaro al juez: "Nosotros, señor queríamos agarrarnos el terreno y por eso matamos a Manquepan".
1913) Marcacion a fuego del longko Painemal de imperial territorio rangintuleufu a manos del colono Italiano Micheili , sin detenidos, la sociedad Caupolican defensora de la Araucania protesta en la plaza publica de Nueva Imperial con cerca de 4mil mapuche del sector.
4) 1914 Boroa. Muerte de Ramón Cheuque, lanzamiento del Cacique Romilen y conflicto generalizado con varios muertos y heridos. En el juicio dijo Romilen: "Es increible, señor presidente, el ensañamiento con que ejercen su autoridad, guiada solo por el instinto de odio a nuestra raza, por el hecho lejano ya, de haber defendido su libertad"
5) 1915 Sucesos de Loncoche. Expulsión de familias, muerte de 12 a 20 mapuche. De estos conflictos surgirá la Mutual Mapuche de Loncoche, que luego dará origen a la Federación Araucana de Manuel Aburto Panguilef.
6) 1915 Concesión Silva-Rivas (concesión Llaima). Se generaliza el conflicto entre esta Sociedad y mas de 10 reducciones de Allipen, Cunco y la zona del Llaima. En 1924 se forma la Sociedad Moderna Araucania de Cunco, que presidio don Antonio Chihuailaf. este conflicto se debatio largamente en el parlamento nacional.
7 ) 1916 Sucesos de frutillar. El colono Eduerdo Winkler litiga las tierras del Cacique Juan Pailahueque. El caso estaba en los juzgados y en la prensa. Winkler mata a Pailahueque y son apresados mas de 20 mapuche que apoyan al cacique. Se le usurpan las tierras en un juicio insólito en que Pailahueque- asesinado- es declarado culpable.
8 ) 1916 Conflicto en el fundo Ralco de Lonquimay. El cacique Ignacio Maripe pierde sus tierras. 15 años mas tarde este Cacique morira en los hechos de Ranquil participando en la revuelta de los colonos pobres.
9) 1916 El terrateniente Conrado Stange expulsa a 3 reducciones en Llanquihue; hay conflicto armado.
10) 1917 Kilonco. Lanzamiento de 30 familias Mapuche. Participación del Vicariato de la Araucania. Numeroso viajes a Santiago y debate en la prensa durante varios años.
11) 1917 Asesinato del Cacique Cayuqueo en Chol Chol; es lanzado al rió.
12) 1917 Declaración de Puerto Montt por los Caciques Huentelikan, Quinchalef, Katelikan, en que denuncian usurpaciones y despojo de tierras y llaman a la defensa indigenista.
13) 1917 Sucesos del fundo Lanco, lazamiento de numerosas familias mapuche, muertos y heridos. Durante mucho años habrá conflicto en este fundo en la zona de Loncoche.
14) 1918 Conflicto generalizado en Futrono, incendio de reducciones, expulsión y heridos. Numerosas familias se refugian en la cordillera.
15) 1919 Pellahuen. Usurpación y expulsión de 20 familias mapuche. El conflicto con 800 familias de la cordillera de Nahuelbuta durara mas de diez años.
16) 1920 Collimallin. En un embargo de bueyes por parte de un particular se asesina a una niña Mapuche.
17) 1920 Maquehua. La expulsión de varias comunidades para construir el aeropuerto de Temuco provoca un largo conflicto que se arrastra varios años.
18) 1921 Un colono, Vicente Muñoz, desaloja por la fuerza a Pedro jose vilche y Mapuche de reducción cercana a Temuco.
19) 1922 Lanzamiento, apaleo e incendio de las reducciones de los Caciques Manuel Inalef y Francisco Menilanco de Villarica. Viajes y declaraciones en Santiago. El conflicto provenía de varios años.
20) 1923 60 familias mapuche de Maigue, Osorno, por parte de los hermanos Fernando y Conradi Hubache; hay violencia.
21) 1923 Asesinato de dos Mapuche y arrojados al rio Chol Chol a consecuencias del litigio con particulares cerca de Imperial.
22) 1924 Donguill. Expulsión de una comunidad Mapuche, muertos y heridos.
23) 1924 Crimen del Cacique Mariano Millahuel, dos hijos de el y otros familiares, por parte del colono Juan Zurita en Caburque, con el fin de robarles las tierras.
24) 1925 Los Sauces, Angol. 80 familias de la reducción Manuel Marihual Lempi y Jose Ancopu Penchuleo son amenazados de lanzamiento, se suceden hechos de violencia.
25) 1926 Llanquihue. Mapuche muerto a palos y usurpación.
26) 1926 Incendio de casa y campo del Cacique Juan Epul, de Tromen.
27) 1926 Panquero, Provincia de Valdivia. El terrateniente Pedro Warthe procede al lanzamiento de una comunidad Mapuche y apoderarse de 10mil hectáreas. Mueren dos Mapuche.
28) 1926 Cancha rayada en Llanquihue, conflicto entre la colonia Artenio Gutierrez y el predio de los Sres. Winkler. Por varios años se mantiene este conflicto que tiene mucha resonancia política.
29) 1925/26 Juan Marinao de Panguipulli es muerto y usurpada sus tierras. Juicio.
30) 1927 La reducción de Segundo Penalef es expulsada de Lircay, Temuco.
31) 1930 Sociedad Agrícola Tolten; desalojo de Mapuche y colonos pobres.
32) 1930 Conflicto de Caillun. Collipulli. Culmina años mas tarde en el lanzamiento de varias familias mapuche por parte del Sr. Paulsen y 80 hectáreas usurpadas.

Este es el trato que se le dió a nuestros abuelos en los años posteriores a la ocupación, el despojo y atropello no término en 1881 siguió y sigue aún, no olvidar que somos un pueblo ocupado!
Fuentes "Diario Meteoro", "Historia del pueblo mapuche siglo XIX- XX".
--------------------------------------------------------

WALLMAPU LIBRE
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensa alternativa de chile

COMUNICADO CAM: A Nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general informamos.

Tribuna Abierta. Gideon Levy sobre Gaza: "Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel"